Bolivia.com La Paz Jueves, 26 / Mar / 2020

Plan económico contra el coronavirus beneficiará a 9 millones de bolivianos, según ministro de Economía

Luego que la jefe de Estado declarara "estado de emergencia sanitaria" en el país, las autoridades han tomado la decisión de apoyar aún más a los bolivianos.

Ministro de Economía, José Luis Parada. Foto: ABI.
Ministro de Economía, José Luis Parada. Foto: ABI.

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó el jueves que las medidas económicas asumidas por el Gobierno nacional para mitigar los efectos sociales de la cuarentena total, que busca evitar la propagación de coronavirus, beneficiará a 9 millones de personas en todo el país.

"Todos estos beneficios que vamos a ir incorporando integralmente está, en este momento, entre el anterior Decreto de las medidas económicas y las de ahora, vamos a estar involucrando aproximadamente a 9 millones de bolivianos que tendrán algún beneficio", declaró durante una  entrevista en la red ATB.

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez declaró "estado de emergencia sanitaria" en Bolivia, para hacer cumplir la cuarentena total y así frenar el avance del coronavirus, con medidas más radicales en contra de los infractores.

Para mitigar los efectos en la economía social de los sectores más humildes, la Jefa de Estado anunció la entrega de una canasta familiar gratuita a las familias del campo y ciudad de los nueve departamentos, además determinó que el Gobierno se hará cargo de pagar las facturas de hasta Bs 120 del servicio eléctrico de abril, mayo y junio, y la cancelación del 50% del consumo de agua de los mismos tres meses.

El Ministro de Economía agregó que se aprobará "lo más pronto posible" la reglamentación que permitirá establecer los mecanismos para comenzar a distribuir las canastas familiares a más de 1,6 millones de familias en el país.

"Es un beneficio muy grande que se está haciendo por el tema del coronavirus", recalcó.

Por otro lado, Parada aseguró que el pago de los salarios a través del sistema financiero será normal, y pidió a familiares de los adultos mayores ver la posibilidad de cobrar la Renta Dignidad.

"Todo el sistema financiero va funcionar como siempre para el pago de salarios", agregó la autoridad, en el entendido que la norma dispone que las entidades financieras atienden todos los días desde las 08.00 hasta las 12.00.

Te puede interesar: Bolivia entra en estado de emergencia, debido a la propagación del COVID-19

Con información de ABI - Bolivia.com