La Comisión de Planificación aprobó el proyecto de la Ley del oro y la remitió al pleno del Senado para su tratamiento
El pleno de la Cámara de Senadores sesiona este jueves, con varios puntos en su agenda, entre ellos el tratamiento de la Ley del oro.
El pleno de la Cámara de Senadores sesiona este jueves, con varios puntos en su agenda, entre ellos el tratamiento de la Ley del oro.
Este jueves, la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales o más conocido como la Ley del oro. En ese sentido la norma fue derivada al pleno del senado que sesiona este jueves para su tratamiento.
El presidente de la Comisión de Planificación, senador Hilarión Mamani informó sobre la aprobación del proyecto de Ley, a tiempo de señalar que esta norma permitirá mantener la estable la economía boliviana ya que se destinarán dichos ingresos a proyectos de industrialización.
“Hemos aprobado, en sus dos estaciones, por mayoría. Ahora nos toca derivárselo al pleno correspondiente para su tratamiento. Seguramente va a ser esto para las divisas, para todos los bolivianos y bolivianas porque prácticamente es importante tener la economía estable en el Estado Plurinacional. Hemos hablado claramente que estos ingresos que va a haber tienen que ser para los proyectos de industrialización en diferentes ámbitos”, dijo Mamani ante la prensa.
Cabe recalcar que el senado instaló la sesión con varios puntos a tocar, entre ellos el informe del ministro de Defensa, Edmundo Novillo y el informe del ministro de Salud, Jeyson Auza, que debe responder por la atención a los pacientes con cáncer.
Recordemos que la semana pasada, el proyecto de Ley también fue aprobado en la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización liderada por el senador Félix Ajpi del ala “arcista”. Ahora tras ser aprobada en las comisiones es tratada en la Cámara Alta, dirigida por Andrónico Rodríguez.
La polémica Ley del oro también fue aprobada el sábado 22 de marzo en una sesión de la Cámara de Diputados que llamó la atención debido a los disturbios que se registraron en medio de gritos y golpes en Asamblea.
En dicha fecha, el el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aprobó la norma, a pesar de haber sido cuestionado por la votación que se había realizado en la Cámara Baja. Desde la oposición señalaban que la aprobación había sido ilegal pues aseguraron que no se contaba con los votos requeridos para tomar la decisión.
Sin embargo, con 54 votos a favor, 25 en contra y 41 en blanco, Mercado dio por aprobada la Ley y pasó a ser analizada en su estación en detalle, donde de igual manera recibió el visto bueno y fue llevada ante las comisiones.