Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El BCB niega acusaciones sobre el supuesto traslado de 665 kilos de oro en lingotes a Estados Unidos

De acuerdo con el comunicado del BCB este tipo de declaraciones "generan desinformación e incertidumbre en la población".

BCB ratificó que la cantidad de oro monetario que forma parte de las RIN es de 43,05 toneladas. Foto: Pexels
BCB ratificó que la cantidad de oro monetario que forma parte de las RIN es de 43,05 toneladas. Foto: Pexels

De acuerdo con el comunicado del BCB este tipo de declaraciones "generan desinformación e incertidumbre en la población".

Luego de que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormache, denunciara el traslado de 665 kilos de oro en lingotes a Estados Unidos, el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un pronunciamiento en el que “desmiente” al legislador, pues es quien vinculó al ente emisor con una "sospechosa" salida oro del país.

El BCB publicó un comunicado en el cual desmiente tales insinuaciones y señala que desconoce la naturaleza de la información difundida por el legislador, ya que además señala que el Ente Emisor enmarca su accionar en las competencias establecidas en la Constitución Política del Estado y en la Ley 1670.

“El Ente Emisor desmiente enfáticamente tales insinuaciones. El BCB desconoce la naturaleza de la información difundida por el legislador, ya que el Ente Emisor enmarca su accionar en las competencias establecidas en la Constitución Política del Estado y en la Ley 1670”, dice parte del comunicado.

En ese mismo sentido, en el comunicado se indica que la entidad lamenta este tipo de declaraciones, ya que son realizadas desconociendo la normativa: “El BCB lamenta este tipo de declaraciones que generan desinformación e incertidumbre en la población, porque son efectuadas desconociendo la normativa que rige los actuados del Ente Emisor”.

Sumado a esto, el BCB resalta que el diputado Ormachea debería conocer las competencias y procedimientos establecidos en la normativa para la administración de las Reservas Internacionales, lo que implica una responsabilidad importante al difundir información.

De igual manera el BCB ratificó el comunicado emitido el 23 de abril de 2023, en el que establece que la cantidad de oro monetario que forma parte de las Reservas Internacionales es de 43,05 toneladas, “las cuales fueron primero certificadas y luego verificadas por auditorías internas y externas”.

El comunicado del BCB es emitido luego de que, el diputado denunciara el traslado de 665 kilos de oro en lingotes desde Bolivia hasta Estados Unidos. Ormachea, explicó que un documento original de BoA, señala que en vuelo OB680 del 26 de abril, traslado los lingotes de oro hasta Miami.

El legislador denunció que los lingotes iban con una nota bancarias, es decir que el traslado de los lingotes tenía como fin cuentas privadas. Sumado a esto, cuestionó el traslado del oro, sin haberse aprobado la Ley del oro en la Asamblea Legislativa, por lo que pidió un informe al BCB sobre la procedencia del oro.

TAGS: BCB, Oro, Ley del Oro

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com