Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Mineros dan visto bueno a Ley del Oro y comienzan a trabajar por una norma tributaria

Despues de oponerse fielmente a la propuesta de la normativa, los míneros auríferos dieron "luz verde" al proyecto de Ley del Oro en Bolivia. 

Los mineros auríferos se sumarán a las mesas de trabajo para la aprobación de la norma. Foto: Twitter Captura @JRMarquezM
Los mineros auríferos se sumarán a las mesas de trabajo para la aprobación de la norma. Foto: Twitter Captura @JRMarquezM

Despues de oponerse fielmente a la propuesta de la normativa, los míneros auríferos dieron "luz verde" al proyecto de Ley del Oro en Bolivia. 

Miembros de las cooperativas auríferas dieron el visto bueno al Proyecto de Ley del Oro en Bolivia y comienzan las conversaciones para que el Gobierno pueda monetizar las reservas de oro del Banco Central de Bolivia (BCB). 

La situación es que los mineros auríferos quieren que la normativa tenga claro el tema tributario que fungirá detrás de esta norma. Las mesas de trabajo han propuesto que el impuesto sea del 4,8 por ciento. 

“La semana pasada aprobamos, hicimos un acta, estamos de acuerdo con que vaya la ‘ley del oro’. Al margen de eso, hemos hablado del tema tributario, justamente estamos en las mesas de trabajo”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Auríferas de Bolivia (Fecmabol), René Butrón, en una entrevista para Erbol. 

Cabe recordar, que durante las primeras conversaciones los mineros auríferos estaban en negativa ante la aplicación de esta normativa. Sin embargo, al tratar de que esta norma vaya en paralelo con un régimen tributario donde ser especificarán los impuestos de comercialización, allí sí les pareció viable. 

Butrón señaló que el sector minero ha comprendido que estos temas no pueden salir a la par y en mismos tiempos, sin embargo, quieren participar de las discusiones que llevan a la aprobación del tema para que, de esta forma, puedan tener todos los detalles claros. 

Hay que considerar que el Gobierno promueve este proyecto de Ley de Compra de Oro con la idea de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) justo en un momento donde Bolivia, atraviesa la caída de las reservas y una disminución considerable de la disposición de divisas en el sector económico. 

Aplicando esta normativa, el Banco Central de Bolivia podrá comprarles oro a los productores nacionales, pero a precios del mercado internacional, de esta forma, se podrá generar mayor liquidez de divisas en el sector productivo. Al presidente, Luis Arce, aún le falta conquistar al ala evista. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com