Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Continúa subiendo el precio de la carne del pollo a pocos días de la Navidad

Los comerciantes aseguran que "no está llegando pollo" a los mercados de La Paz y los compradores protestan ante los elevados precios de este producto

Los compradores califican a esta situación como "preocupante". Foto: ABI
Los compradores califican a esta situación como "preocupante". Foto: ABI

Los comerciantes aseguran que "no está llegando pollo" a los mercados de La Paz y los compradores protestan ante los elevados precios de este producto

A pocos días de la celebración de la Navidad en Bolivia, comerciantes y compradores se quejan del alza de los precios en los mercados de las principales ciudades del país. Hasta hace un par de días ya se había reportado el alza de los precios, sin embargo, continúan en ascenso.

Un reporte de Red Uno señala que el precio del kilo de pollo experimentó un notable aumento, pues en Santa Cruz, hace algunas semanas el costo oscilaba entre los 13 y 14 bolivianos por kilo, sin embargo, ahora, tanto en Santa Cruz, como en la ciudad de La Paz, el precio llega a los 22 bolivianos.

En La Paz la situación parece un tanto más crítica, pues según el reporte del medio de comunicación, una comerciante de uno de los mercados más concurridos de la urbe señaló que “no está llegando pollo”.

Según la vendedora, el producto no llega a los mercados de la Sede de Gobierno y los proveedores justifican esta disminución en la distribución debido a que no existe el producto.

“Es preocupante, casi 50 bolivianos por un pollo de poco más de dos kilos. ¿Cómo vamos a hacer con los preparativos de Navidad?”, dijo una de las compradoras en la ciudad de La Paz citada por Red Uno.

En pasadas jornadas la red Unitel se dio a la tarea de acudir a los mercados del eje central del país, fue entonces cuando se evidenció el incremento del precio de los productos, entre ellos de la carne de cerdo y de pollo, principales ingredientes en la cena navideña de Bolivia.

Unitel reportó que en La Paz el precio del kilo de pierna de cerdo se cotiza en 34 bolivianos y las costillas de cerdo se venden en 40 bolivianos. Ante esto las comerciantes aseguran que esto ha generado un rechazo en la población, que se niega a adquirir estos alimentos a dicho costo.

Este medio recibió la misma información sobre el abastecimiento de la carne de pollo. Las comerciantes de los mercados informaron a Unitel que el producto “no está llegando”. Las vendedoras temen que la subida abrupta del precio reduzca las ventas a pocos días de la Navidad.