Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Reportan el alza del precio del kilo de la carne de cerdo y de pollo días antes de Navidad

Los comerciantes señalan que el kilo de la carne de pollo llegó a costar 22 bolivianos y temen que reduzcan las ventas

Pero los precios no solo subieron en la ciudad de La Paz, sino también en Santa Cruz y Cochabamba. Foto: AMUN
Pero los precios no solo subieron en la ciudad de La Paz, sino también en Santa Cruz y Cochabamba. Foto: AMUN

Los comerciantes señalan que el kilo de la carne de pollo llegó a costar 22 bolivianos y temen que reduzcan las ventas

A pocos días de la llegada de la Navidad, los comerciantes de diferentes mercados de las principales ciudades del país reportaron un incremento en el precio de la carne ce cerdo y de pollo. Los precios ascienden en los centros de abasto, así lo reportan desde Unitel.

El medio de comunicación se dio a la tarea de recorrer algunos mercados del país, entre ellos en la calle Incachaca en la ciudad de La Paz, donde según el reporte el precio del kilo de pierna de cerdo se cotiza en 34 bolivianos y las costillas de cerdo se venden en 40 bolivianos.

En Cochabamba, en el mercado La Pampa el kilo de costillas de cerdo se cotiza en 38 bolivianos, las chuletas en 34 bolivianos y la paleta y la pierna en 33 bolivianos.

Según los comerciantes los precios también subieron para ellos, pues aseguran que ellos compran “el peso vivo” a 22 bolivianos, eso según los vendedores ha generado un rechazo en la población, que se niega a adquirir estos alimentos a dicho costo.

Por otro lado, el precio del pollo también sufrió un ascenso, pues según las consultas realizadas por Unitel, el kilo de esta proteína llegó a cotizarse hasta en 22 bolivianos en mercados de La Paz.

Los comerciantes de este producto aseguran que “no está llegando” y la explicación que recibieron de los proveedores es que no hay pollos. Las vendedoras temen que la subida abrupta del precio reduzca las ventas a pocos días de la Navidad.

Pero los precios no solo subieron en la ciudad de La Paz, sino también en Santa Cruz, donde según el reporte de Unitel el producto se llega a cotizar hasta 22 bolivianos, cuando anteriormente el precio era de 13 bolivianos

Mientras que en el mercado antiguo Abasto de Santa Cruz de la Sierra el kilo de este producto llega a costar hasta Bs 22 cuando hace algunas semanas llegaba a ofrecerse hasta en Bs 13.