Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Cuánto costará el combustible que será importado por los empresarios privados?

Tomando en cuenta el precio del dólar paralelo, el diésel llegaría a costar alrededor de 14 bolivianos el litro

Cabe señalar que recientemente el Gobierno de Bolivia, aprobó la reglamentación del Decreto 5271. Foto: Shutterstock
Cabe señalar que recientemente el Gobierno de Bolivia, aprobó la reglamentación del Decreto 5271. Foto: Shutterstock

Tomando en cuenta el precio del dólar paralelo, el diésel llegaría a costar alrededor de 14 bolivianos el litro

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer los precios referenciales que regirán para el combustible que será importado por los empresarios privados, luego de que se aprobara el Decreto Supremo 5271.

Según los reportes, la resolución emitida por la ANH señala que el litro de gasolina RON 85-94 tendrá un costo de $us 1,20, lo que implicaría un costo de 8,35 bolivianos al tipo de cambio oficial.

Es así que la gasolina mayor a RON 94 tendrá un costo de $us 1,25, lo que implica un precio en bolivianos de 8,7 el litro. Finalmente, el diésel, tendrá un precio de $us 1,24, lo que son 8.63 bolivianos al tipo de cambio oficial.

Según los reportes, estos precios referenciales tendrán vigencia hasta una nueva actualización, que será emitida desde la ANH.

Tras conocer estos datos, Unitel reveló cuanto llegaría a costar el combustible tomando en cuenta la cotización del dólar paralelo, pues hay que recordar que actualmente en Bolivia ya existe un mercado paralelo que cotiza el dólar por encima de los 10 bolivianos.

Es así que este dólar no se adquiere al precio oficial de 6,96 bolivianos como lo establece el Banco Central de Bolivia (BCB), por lo que según reseña Unitel, el precio del dólar paralelo, será el que defina el precio del combustible.

En ese sentido, el medio de comunicación toma como referencia la plataforma Binance, en la cual el USDT o dólar digital cotizaba hasta ayer 11,43 bolivianos.

Al tomar este tipo de cambio como referencia se puede determinar que la gasolina mayor a RON 94 tendrá un costo de 13,7 bolivianos el litro; la gasolina mayor a RON 94 tendrá un costo de 14,2 bolivianos; y el diésel llegaría a tener un precio de 14,1 bolivianos.

Cabe señalar que recientemente se informó que el Gobierno de Bolivia, aprobó la reglamentación del Decreto 5271 a través del cual los empresarios y productores privados podrán importar y comercializar combustibles de manera libre.

A partir de la promulgación del decreto, los actores privados, incluidos cooperativas, empresarios, agricultores, sectores mineros y estaciones de servicio, podrán realizar la importación de combustibles y comercializarlos dentro del país.