Detectan en el pozo Churumas-X2 una reserva de 230 billones de gas
El hallazgo fue confirmado por el presidente de la YPFB, Armin Dorgathen.
El hallazgo fue confirmado por el presidente de la YPFB, Armin Dorgathen.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó que dieron con gas en el pozo Churumas-X2. El reporte preliminar detalló que las reservas de gas se elevan a 230 billones de pies cúbicos de gas.
“La exitosa prueba de producción en este pozo ha permitido probar la existencia de un importante yacimiento de gas en la estructura geológica denominada Churumas. El resultado demanda a YPFB Chaco solicitar a las autoridades competentes la Declaratoria de Comercialidad del campo Churumas y a elaborar un Plan de Desarrollo”, precisó Dorgathen, en una declaración que recoge El Diario.
El mandatario aseguró que la YPFB comenzará con la explotación de esta reserva en el mediano plazo. El plan de aprovechamiento de esto, se dará con la intervención del pozo CHU-X2 en términos productivos, la perforación de dos pozos delineadores hacia el yacimiento y construir una infraestructura de producción.
Hay que resaltar que el pozo CHU-X2 está ubicado en la provincia de Arce, en Tarija y forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), uno de los proyectos aprobados y con licencia ambiental para su aprovechamiento.
Tras consultar en el portal oficial de la YPFB detallan que el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), tiene 30 proyectos exploratorios, de los cuales 26 son de gas y cuatro de petróleo. "Incluye también tres oportunidades de desarrollo, de reactivación de campos maduros, que tienen previsto iniciar su producción en la gestión 2022", precisa el portal.
"Concluida la prueba, se realizará actividades de remediación de pasivos ambientales, que consistirá en la restauración de áreas afectadas por actividades pasadas. Esta iniciativa responde a las buenas prácticas de protección del entorno y contribuye al compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental", reza el comunicado.
Además, informaron que el proceso exploratorio costó USD 6,18 millones, la inversión incluía actividades que involucran el reacondicionamiento del camino y la planchada, transporte, materiales y personal que participó en el proceso.
"También incluye los equipos necesarios para la prueba de pozo, en zonas ya intervenidas por actividades anteriores por YPFB en los años 80-90?s. Esta inversión refleja el interés de YPFB Chaco S.A., por promover el desarrollo energético del país y generar beneficios económicos y sociales para la región y el Estado", concluye el comunicado.