Evo Morales pide “un plan de emergencia” ante caída de reservas de gas
Las reservas de gas en el país vienen en caída y el presidente Luis Arce conoce la situación. Su antecesor, Evo Morales, pidió un plan de emergencia.
Las reservas de gas en el país vienen en caída y el presidente Luis Arce conoce la situación. Su antecesor, Evo Morales, pidió un plan de emergencia.
El expresidente boliviano, Evo Morales, lanzo una nueva crítica a la administración de Luis Arce, esta vez por temas que involucran la reserva del gas en el país. El exmandatario urgió a que se aplique “un plan de emergencia” ante la caída de las reservas de gas y no dudo en cuestionar la política económica de su sucesor, el presidente Luis Arce.
“Se vende poco gas. Según información preliminar, este año la venta de gas puede ser hasta $800 millones de dólares menos y no hay un plan de emergencia para compensar eso”, reclamó Morales en su programa dominical que emite la radio Kawsachun Coca desde el trópico de Cochabamba.
Por su parte, el actual Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que ante estas caídas ya se están tomando previsiones gracias a una ruta de trabajo que se viene implementando desde el momento en el que comenzó a regir el actual gobierno.
“El Presidente ha tomado todas las previsiones desde la anterior gestión y en esta se ha aumentado la exploración. De nueve pozos que se han perforado en 2023, uno ha sido negativo y hay dos exitosos (hasta el momento)”, afirmó.
Montenegro no solo intentó dar un parte de tranquilidad acerca de la situación del gas del país, sino que también respondió a los cuestionamientos que ha planteado Evo Morales. “Es contradictorio y sorprendente que el expresidente Morales no haya dicho, en su momento, a su ministro de hidrocarburos que es necesario explorar” afirmó y recordó que “Evo fue tomado por sorpresa cuando le dijeron que había un mar de gas”.
Hace poco más de una semana, el Presidente Luis Arce, aseguró que el plan que trabaja en la reposición de las reservas de gas sigue en marcha y está a punto de “recuperar el sitial” boliviano en cuanto a la producción de gas. Precisó también que es cierto que hay una estadística negativa en cuanto a los niveles de reserva de gas respecto a años anteriores.
Según datos de la petrolera estatal YPFB, entre 2014 y 2015 no hubo exploración de nuevas reservas en el país. Montenegro aseguró que el plan apunta a la restitución de reservas de gas natural hasta 2026.
Bolivia exporta a Brasil 14 millones de metros cúbicos día y a Argentina entre 16 a 18. Además, el Estado argentino planea dejar de depender del suministro boliviano a partir de 2025. Según el independiente Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas de gas representaron 2.973 millones de dólares, por delante de la minería y el sector agropecuario.