Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El PGE 2024 ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero se vetó el artículo 8 de la norma

Los diputados observaron que el artículo 8 da libertad para que el Ministerio de Planificación tramite créditos de hasta 700 millones de dólares sin necesidad de aval legislativo

A pesar de toda la polémica, la norma fue aprobada y  remitida a la Cámara de Senadores. Foto: Facebook Cámara de Diputados
A pesar de toda la polémica, la norma fue aprobada y remitida a la Cámara de Senadores. Foto: Facebook Cámara de Diputados

Los diputados observaron que el artículo 8 da libertad para que el Ministerio de Planificación tramite créditos de hasta 700 millones de dólares sin necesidad de aval legislativo

En medio de una intensa sesión en la Cámara de Diputados, la mañana de este sábado, se aprobó en grande el proyecto de Ley 030/2023-2024, del Presupuesto General de Estado (PGE) 2024, con ciertas modificaciones.

Las discusiones en la Cámara Baja se extendieron por cinco horas, pues existieron discusiones acerca del artículo 8 de la norma, que según los detractores de este acápite da libertad para que el Ministerio de Planificación tramite créditos de hasta 700 millones de dólares sin necesidad de aval legislativo.

“Le estamos dando a un ministro la plenipotestad para endeudarse por todos los bolivianos, dense cuenta, por favor, no se puede hacer esto”, dijo la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo.

Por su parte, según reporte El Deber, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce, señaló que dicho artículo fue rechazado, pues desde la cartera de Estado se podría aprobar un crédito millonario que los diputados consideraron que no sería usado para desastres, sino para gasto corriente.

“El artículo más resistido era el 8, que hablaba de aprobar un crédito de 700 millones de dólares de libre disponibilidad del ministro de Planificación, que según ellos era para atender el tema de desastres, pero nosotros no creemos eso, pensamos que era para gasto corriente. Además, este artículo ha sido rechazado porque es inconstitucional. Todo crédito tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa”, explicó Arce.

La sesión estuvo marcada por discusiones entre “arcistas” y “evistas”, además de la oposición. Sumado a esto, un factor determinante, fue la ausencia del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Sin embargo, este no fue el único artículo observado, también fueron cuestionados el artículo 7 referido a un crédito dirigido a los bonos soberanos con un valor de 2 mil millones de dólares.

También se cuestionó el artículo 10 que señala que se le otorgará 275 millones de bolivianos al Banco Central de Bolivia (BCB) como capital. Finalmente, el artículo 15, también fue observado, pues señala que las empresas estales podrán asociarse con empresas privadas nacionales o extranjeras.

A pesar de toda la polémica, la norma fue aprobada, vetando el artículo 8, y fue remitida a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

Cabe recordar que el PGE 2024 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de 4.274 millones de dólares; un resultado fiscal de -7,80%; y estabilidad en el tipo de cambio que se mantendrá en +/-10, cita el reporte del Ministerio de Economía.

Además, garantiza la subvención de hidrocarburos y alimentos con un presupuesto total por 10.503 millones de bolivianos y el pago de los bonos sociales en beneficio de la población más vulnerable.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com