Arce promulgó la Ley del Presupuesto General del Estado 2023 Reformulado
El Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 fue aprobado con dos tercios de los votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)
El Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 fue aprobado con dos tercios de los votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)
Luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobara el Presupuesto General del Estado (PGE), el presidente Luis Arce promulgó la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado Reformulado 2023.
En su discurso, Arce destacó el crecimiento de la economía boliviana, con lo cual según el presidente se otorgarán recursos adicionales a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y a las universidades públicas, de todo el país.
“Hoy es un día importante para el pueblo boliviano, no solamente por la promulgación de esta ley, sino porque, como lo sienten nuestros hermanos alcaldes, son recursos adicionales que se les asignan cada año (…). Una de las razones para otorgar estos adicionales es porque estamos mejorando la economía, porque si no mejora la economía no hay recursos más allá de lo que se había programado inicialmente”, dijo Arce en su intervención.
Cabe señalar que el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 fue aprobado con dos tercios de los votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La aprobación se hizo luego de excluir dos de las siete disposiciones adicionales, como se había solicitado desde el Ministerio de Economía.
En la votación, el proyecto de ley recibió el apoyo de 115 legisladores, entre diputados y senadores, y 38 legisladores rechazaron la norma. La sesión para la aprobación de la Ley duró al menos seis horas.
El mandatario, tras aprobar el PGE, señaló que se trata de una prueba del mejoramiento de la economía boliviana. Aseguró que existen mayores ingresos que el Gobierno redistribuirá y no se los “embolsillará”.
A través de la aprobación del PGE Reformulado 2023, se sumó un presupuesto agregado de 6.455.173.440 bolivianos y un consolidado de 5.421.775.252 de bolivianos. De ese monto, se destinará 868 millones a los Gobiernos Municipales, 353 millones a las universidades públicas y 39 millones de bolivianos a las gobernaciones.
Esta norma generó polémica por las disposiciones que pretendían adicionarse. Se trataba de las disposiciones seis y siete. En estas se pretendía modificar la Ley 393 de Servicios Financieros, que se refiere a los requerimientos de información y control de grupos financieros a través de la ASFI.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, había afirmado que en las disposiciones se establecía que se permitiría a la ASFI requerir información sobre el control de grupos financieros, además de liberar de responsabilidades a los funcionarios de las entidades financieras sobre el reporte de operaciones sospechosas.