Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

EL PGE 2024 proyecta el crecimiento de 3,71% y la subvención de hidrocarburos y alimentos

Según el jefe de la bancada del MAS el momento en que se deje de subvencionar los hidrocarburos, subirá el trasporte y los productos de la canasta familiar

Los datos que expuso Mercado fueron dados a conocer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas. Foto: Facebook Cámara de Diputados
Los datos que expuso Mercado fueron dados a conocer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas. Foto: Facebook Cámara de Diputados

Según el jefe de la bancada del MAS el momento en que se deje de subvencionar los hidrocarburos, subirá el trasporte y los productos de la canasta familiar

El jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, informó que el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 proyecta un crecimiento del 3,71% del Producto Interno Bruto (PIB), además de una inversión pública de 4.274 millones de dólares, sumado a esto, Mercado señaló que se garantizará la subvención a los hidrocarburos.

Los datos que expuso Mercado fueron dados a conocer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una reunión de socialización del proyecto de presupuesto. La reunión se llevó a cabo en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Se proyecta un crecimiento de 3,71 por ciento, una inflación, por debajo del crecimiento, de 3,60 por ciento, pero lo más importante es que se invierta más de 4.274 millones de dólares el siguiente año para seguir estabilizando la economía y creciendo”, dijo al exponer los primeros datos que se conocen sobre el proyecto.

Mercado destacó que el PGE 2024 contempla el subsidio a la canasta familiar básica y a los hidrocarburos, pues el expresidente de la Cámara de Diputados asegura que en el momento en que se deje de subvencionar los hidrocarburos, subirá el trasporte y los productos de la canasta familiar.

“Es un alto costo, pero preferimos proteger la canasta familiar del pueblo boliviano antes que tomar medidas drásticas, poniendo en riesgo la estabilidad política, economía y social del país. Quiero decirle que entre alimentos y combustibles estamos previendo cerca de 10.000 millones de bolivianos de subvención para el 2024”, reveló.

Cabe señalar que, para esta gestión, el Gobierno Nacional destinó un presupuesto de 7.642 millones de bolivianos para la subvención de importaciones de carburantes, en ese sentido se sabe que la subvención mantiene el litro del diésel en 3,72 bolivianos y de la gasolina en 3,74 bolivianos.

Sobre este mismo tema, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que no está en discusión la subvención de los hidrocarburos, sin embargo, añadió que se busca reducir dicha subvención a través de la producción de biodiésel.

Sobre la inversión pública, habrá un incremento de 268 millones de dólares. Esto estará destinado a los sectores de infraestructura, productivos, social y multisectorial, con la finalidad de reactivar la demanda interna.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com