Comisión de Planificación aprobó el proyecto de Ley del PGE 2024, fue remitido al pleno de Diputados
El PGE 2024 garantizará la subvención de hidrocarburos y alimentos con un presupuesto total por 10.503 millones de bolivianos
El PGE 2024 garantizará la subvención de hidrocarburos y alimentos con un presupuesto total por 10.503 millones de bolivianos
Este miércoles, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024. Después de ocho horas y media de debate, la Comisión de Planificación, remitió el proyecto de Ley al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación.
El reporte institucional señala que el tratamiento del Proyecto de Ley inició a las 11:00 de este miércoles y se prolongó hasta las 19:20. A esa hora fue aprobado y remitido a las instancias correspondientes para su tratamiento.
Es así como el PGE 2024 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de 4.274 millones de dólares; un resultado fiscal de -7,80%; y estabilidad en el tipo de cambio que se mantendrá en +/-10, cita el reporte del Ministerio de Economía.
Desde dicha cartera de Estado también señalan que el PGE 2024 garantiza la subvención de hidrocarburos y alimentos con un presupuesto total por 10.503 millones de bolivianos y el pago de los bonos sociales en beneficio de la población más vulnerable.
Por su parte, el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, explicó que el PGE 2024 proyecta garantizará el subsidio a la canasta familiar básica y a los hidrocarburos. Según Mercado esto sería importante, pues el expresidente de la Cámara de Diputados asegura que en el momento en que se deje de subvencionar los hidrocarburos, subirá el trasporte y los productos de la canasta familiar.
Cabe señalar que anteriormente el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el PGE 2024, destinará mayor presupuesto a las áreas de Salud y Educación, más que lo asignado a Defensa y Gobierno. Montenegro precisó que Salud y Educación recibirán 55.626 millones de bolivianos.
El reporte del Ministerio de Economía también aclara que el PGE 2024 tiene el objetivo de “mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación; y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza”.