Por: Willmary Montilla con información ABI. • Bolivia.com

Ministerios de Bolivia buscan usar paneles solares para generar electricidad

Ministerios de Bolivia son pioneros en disponer paneles solares para tener electricidad del Sol.

Edificios de Ministerios de Bolivia buscan la energía solar. Foto: ABI
Edificios de Ministerios de Bolivia buscan la energía solar. Foto: ABI

Ministerios de Bolivia son pioneros en disponer paneles solares para tener electricidad del Sol.

Durante este martes 27 de diciembre, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló que algunos edificios de los Ministerios de Gobierno tienen paneles solares como una alternativa de electricidad.

La mayoría de los edificios del Ejecutivo, buscan tener energía renovable y comenzaron por instalar los paneles solares para obtener una alternativa más sustentable de generación de electricidad. 

“Tiene una buena infraestructura y también ha ingresado al ahorro de energía con los paneles solares, varios de los ministerios están ingresando en esa lógica de poner paneles solares para ahorrar energía, el Ministerio de Economía es uno de ellos que está ingresando también, en la lógica de ahorrar energía para servir mejor, de ahorrar recursos para poder invertirlos en beneficio del pueblo boliviano”, dijo Arce.

Hay que recordar, que Bolivia es uno de los países que mayor radiación solar recibe en el mundo, dos terceras partes del país son irradiados por los mayores niveles de intensidad solar. 

De acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el país cuenta con 1.161 megavatios (MW) de capacidad instalada con energías renovables; es decir, 165 MW de energía solar fotovoltaica, 135 MW de energía eólica, 734 MW de energía hidroeléctrica y 127 MW de energía de biomasa.

Por ejemplo, un sistema fotovoltaico está integrado por cuatro paneles de 250 vatios de potencia que generan hasta 150 kilovatios por hora (KWh). Esta iniciativa es una alternativa que permite ahorrar recursos que irían a los servicios, para el bienestar de la ciudadanía. 

Recientemente, Bolivia implementó proyectos de generación eléctrica mediante ciclos combinados, energía solar y biomasa, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) sirvió para que se sumaran 578 MW entre noviembre 2020 y septiembre 2021. 

Artículos Relacionados

Tecnología • MAR 22 / 2019

¿Cuánta energía expide un rayo?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com