Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

¿Cuánta energía expide un rayo?

¿Te has preguntado cuánta energía puede salir de un rayo que cae al suelo? Es mucha más de la que te puedas imaginar. 

Descubre cuánta energía es liberada en un rayo. Foto: Shutterstock
Descubre cuánta energía es liberada en un rayo. Foto: Shutterstock

¿Te has preguntado cuánta energía puede salir de un rayo que cae al suelo? Es mucha más de la que te puedas imaginar. 

En un medio especializado se dieron a la tarea de mirar cuánta energía se libera en la caída de un rayo, justo en una tormenta. Los calculos varían entre que cada rayo mide unos 5 kilómetros de longitud por solo 1 centímetro de anchura, y descarga entre 1.000 y 10.000 millones de julios de energía, con una corriente de hasta 200.000 amperios y 100 millones de voltios. ¿Te imaginas esa cantidad de energía? 

Lo más irrisorio es que en este momento se están produciendo en el mundo unas 20.000 tormentas, que lanzan unos cien rayos por segundo. Si mira entre los datos curiosos, supone que caen 8 millones de relámpagos al día, que pueden generar una energía comparable a 2 millones de toneladas de dinamita.

¿Qué pasa en el aire cuándo se genera una tormenta?  

El aire se calienta y puede alcanzar temperaturas de 20.000 ºC, eso significa más de tres veces la  superficie del Sol, que ronda los 6.000 ºC. Ahí está la razón de porqué los rayos son tan letales para los seres vivos. 

¿Qué curioso no? La formación de los rayos en la atmósfera es súper complejo. Pero es una desmedida descarga eléctrica que se produce cuando el movimiento es ascendente y descendente del aire dentro de un cumulonimbo, este es el nombre de las nubes de la tormenta. 

También te puede interesar: Descubren cráneo de extraño animal que se extinguió hace 140 mil años

Los especialistas refieren que en este momento "ritmico" se crean dos zonas de potencial eléctrico opuesto; según explican en la parte superior de la nube se acumulan las partículas con carga positiva y en la parte baja, las negativas.

Por ejemplo, si la separación entre unas y otras es muy amplia, es el momento en el que se produce el rayo en el interior de la nube, entre nubes distintas o entre la nube y la tierra, eso es aleatorio. Si todos los rayos que se producen en el cielo, cayeran sobre la tierra, caminaríamos sobre electricidad.  Es por ello que la mayoría de las descargas eléctricas que se generan en una tormenta, no impactan en la superficie terrestre.

Artículos Relacionados

Entretenimiento • MAR 22 / 2019

¡Miss Cochabamba 2019 es Natalia Carolina!

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com