Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde este 1 de junio la Gestora Pública iniciará el pago de la primera planilla de jubilación

Las autoridades destacaron la eliminación de una de las comisiones que se pagaba a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La suma recaudada de estas comisiones alcanzaba los 73 millones de bolivianos por año.

La Gestora realizará el pago de la primera planilla a 211 mil jubilados del país. Foto: Twitter @RutaDigitalbo
La Gestora realizará el pago de la primera planilla a 211 mil jubilados del país. Foto: Twitter @RutaDigitalbo

Las autoridades destacaron la eliminación de una de las comisiones que se pagaba a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La suma recaudada de estas comisiones alcanzaba los 73 millones de bolivianos por año.

Luego de un mes del inicio de las operaciones de la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo, este 1 de junio, se hará el pago de la primera planilla a 211 mil jubilados del país, así lo hizo conocer el responsable de Pagos de la Gestora Pública, José Luis Monzón.

El reporte de Red Uno detalla que Monzón señaló que, como parte del cumplimiento del programa de la Gestora Pública, desde este 1 de junio, se hará efectivo el pago de la jubilación a través de los canales de pago que establecieron los jubilados de Bolivia.

“Este 1 de junio es una fecha que va a marcar un hito en la historia. En realidad, con esto se completa la salida plena de las AFP, y la Gestora va a ser efectivo el pago de las jubilaciones correspondientes al mes de mayo, es decir el 1 de junio. Los 211.000 jubilados del Sistema Integral de Pensiones van a recibir su renta de jubilación a través de los canales que se han dispuesto”, dijo el responsable de Pagos de la Gestora.

En funcionario resaltó la eliminación de una de las comisiones que se pagaba a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que de acuerdo con la información que brindó, la suma recaudada de estas comisiones alcanzaba los 73 millones de bolivianos por año.

"Sumando lo que percibieron las AFP, representa un total de 73 millones de bolivianos aproximadamente. Esos 73 millones ya no se cobrarán, la Gestora dejará de hacerlo, los está eliminando y estos recursos van a ir directamente a beneficiar a los jubilados”, indicó.

Monzón también destacó todo el proceso de traspaso de los fondos de las AFP a la Gestora, en la que según el destacan cuatro fechas, la primera sería el 9 de septiembre de 2022, cuando la Gestora inició de manera parcial la administración de los recursos del Sistema de Pensiones.

También resaltó el 2 de mayo, fecha en la que la Gestora empezó a recaudar el total de los aportes de la población, lo cual fue calificado como un “hito” por el responsable de Beneficios y Prestaciones de la Gestora Pública, Javier Molina. Hasta abril las AFP continuaban recaudando los aportes, pero a partir del 2 de mayo la Gestora se hizo cargo.

"Dos de mayo ha empezado un aspecto muy importante de la seguridad social a largo plazo. todo el pago de contribuciones al sistema integral de pensiones ya se realiza a la Gestora Pública. Antes los pagos se realizaban a las AFP. Ya han pasado a la Gestora", dijo Molina en anteriores oportunidades.

La siguiente fecha que se debe considerar es el 15 de mayo, día en el cual se empieza a registrara a nuevos jubilados en la Gestora. Finalmente, Monzón destacó el 1 de junio, que será el día en el que se pagará la primera planilla de jubilación a través de esta entidad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com