Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Gestora permitirá que las pensiones de los jubilados sean abonadas automáticamente a una cuenta de banco

Los jubilados podrán solicitar el abono automático de su pensión a una cuenta en más de 35 entidades financieras de todo el país.

El control de "vivencia" podrá realizarse a través de una aplicación que será lanzada por la Gestora. Foto: Consulado de Bolivia
El control de "vivencia" podrá realizarse a través de una aplicación que será lanzada por la Gestora. Foto: Consulado de Bolivia

Los jubilados podrán solicitar el abono automático de su pensión a una cuenta en más de 35 entidades financieras de todo el país.

La responsable regional de La Paz de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Pamela Tarifa, informó que, a partir del mes de junio, los jubilados podrán solicitar el abono automático de las pensiones en cualquier banco o entidad financiera en la que tengan una cuenta.

Tarifa informó en una entrevista en Radio Fides que los jubilados podrán solicitar que su renta sea depositada directamente a una cuenta de banco sin importar cual sea este. Esta nueva opción será habilitada desde el 1 de junio.

"Es importante señalar que los jubilados pueden acceder al abono en cuenta, no es necesario que vaya a cobrar al banco porque se está habilitando el abono en cuenta (…) A partir del 1 de junio ya podrán recibir sus pensiones en sus cuentas sin importar el banco en el que la persona tenga su cuenta”, dijo la funcionaria a la emisora.

Tarifa ya había anunciado, también, que el pago de la jubilación se haría mediante 35 instituciones financieras, entre ellas bancos, cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras de vivienda. Es así que resaltaron la ampliación de la cobertura para facilitar el cobro de los beneficios de los jubilados.

Referido al control de “vivencia”, que actualmente se realiza para verificar que la persona que recibe la jubilación permanece con vida, Tarifa señaló que la Gestora Pública, activará una aplicación para que dicho control se realice de manera remota. Sin embargo, aún se podrá realizar la “vivencia” a través de las 33 oficinas de la Gestora.

Recordemos que la funcionaria anunció que la entidad iniciará la recaudación total de los aportes en el Sistema Integral de Pensiones el 2 de mayo. Esta labor se constituye como el paso previo al inicio de las operaciones de la Gestora Pública en el país, la cual se activará el 15 de mayo, de esta manera la Gestora atenderá a las más de 206 mil personas jubiladas y 2,5 millones de asegurados en todo el país.

En torno a la Gestora, las autoridades resaltaron la suspensión del pago de comisiones del 1,31% que se realiza en la actualidad. Desde el gobierno señalan que dicha comisión que es pagada a las Administradoras de Fondos de Pensiones, Previsión y Futuro y que genera hasta 73 millones de bolivianos anualmente, ahora se incluirá en el pago de la renta a los jubilados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com