Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sectores sociales se movilizan a nivel nacional en rechazo a la Gestora Pública, piden una jubilación digna

El rector de la UAGRM cuestiona que el Gobierno defina donde invertir los aportes pues tacha al Estado como “un mal administrador”, que además podría invertir los fondos en “empresas deficitarias” creadas por el Gobierno.

La Gestora Pública iniciará operaciones a partir del 15 de mayo. Foto: Facebook Infobo Bolivia
La Gestora Pública iniciará operaciones a partir del 15 de mayo. Foto: Facebook Infobo Bolivia

El rector de la UAGRM cuestiona que el Gobierno defina donde invertir los aportes pues tacha al Estado como “un mal administrador”, que además podría invertir los fondos en “empresas deficitarias” creadas por el Gobierno.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo iniciará ooperaciones de manera total desde mayo y esto ha causado descontento y temor en diversos sectores sociales. Debido a esto diversos sectores salieron a las calles para movilizarse en defensa de sus aportes y exigiendo una jubilación digna.

De acuerdo con el reporte de la ANF (Agencia de Noticias Fides), la movilización se lleva a cabo en todo el país en rechazo a la Gestora Pública y a la Ley de Pensiones N°065. El medio detalla además que el presidente de la Confederación de Profesionales de Bolivia (CNPB), Miguel Sorich, fue quien anunció este martes, la realización de dicha movilización a nivel nacional.

Según Sorich, 15 instituciones se reunieron en un encuentro nacional donde se determinó exigir una jubilación digna, pues el dirigente aclaró que, actualmente, los jubilados no reciben ni el 30% de lo que percibían cuando se encontraban en estado activo.

 El sector también rechaza a la Gestora Pública, sin embargo, Sorich detalló que se reunieron con autoridades para plantear un control social para la administración y uso eficiente de los recursos, pero dicha propuesta fue rechazada por las autoridades.

Finalmente, en el encuentro se determinó pedir la derogación de la Ley N°065 que tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los bolivianos.

En ese mismo sentido, desde la ciudad de Santa Cruz, donde también se llevan a cabo manifestaciones, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, informó que se analiza si llevar adelante un referéndum para someter al voto popular el futuro de los aportes para la jubilación.

De igual manera cuestionan que el Gobierno defina donde invertir los aportes de los trabajadores, pues Cuellar tacha al Estado como “un mal administrador”. De acuerdo con la autoridad universitaria el estado podría invertir los fondos en “empresas deficitarias” creadas por el Gobierno, situación que causa zozobra en los aportantes.

Las protestas iniciaron en horas de la mañana y continúan por la tarde, pero los sectores movilizados analizan continuar con las medidas de presión durante los próximos días.

Cabe recalcar que desde el 15 de mayo las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión cerrarán sus puertas y desde entonces la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo tomará el control total, pues se estimó que para dicha fecha se tendrá la migración de datos al 100%.