Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La calificadora Moody's vuelve a rebajar calificación crediticia de Bolivia de Caa1 a Caa3

El informe publicado este viernes señala que a pesar de la aprobación de la Ley del Oro las reservas de Bolivia continúan disminuyendo

La calificación Caa3 establece que los inversionistas tendrán un riesgo muy alto al prestarle dinero a Bolivia. Foto: Facebook Radio Fides de Bolivia
La calificación Caa3 establece que los inversionistas tendrán un riesgo muy alto al prestarle dinero a Bolivia. Foto: Facebook Radio Fides de Bolivia

El informe publicado este viernes señala que a pesar de la aprobación de la Ley del Oro las reservas de Bolivia continúan disminuyendo

La agencia calificadora Moody's volvió a bajar la calificación de crédito de Bolivia de Caa1 a Caa3, Sin embargo, se cambió la perspectiva de sobre Bolivia de “negativa” a “estable”. Este cambio de perspectiva implica una disminución del riesgo ante un evento crediticio a corto plazo.

“Los acontecimientos recientes han aumentado el riesgo de un ajuste desordenado de la balanza de pagos; y de que Bolivia no tenga suficientes divisas fuertes para garantizar el pago completo y oportuno de sus obligaciones de deuda externa y de sus importaciones”, señala Moody’s citado por La Razón.

El informe publicado este viernes señala que en Bolivia se mantendrán los niveles muy bajos de reservas de divisas, así como los niveles de producción cada vez más reducidos en el sector de los hidrocarburos y un riesgo político interno elevado, lo que afecta a la gobernabilidad del país.

“Los actuales desafíos de gobernanza y el mayor riesgo político interno han exacerbado las presiones de liquidez externa a niveles críticos; como resultado de una disminución persistente de las reservas de divisas que amenazan con una crisis de balanza de pagos”, añade el informe.

De igual forma desde Moody’s señalan que la aprobación de la Ley del Oro en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio al país “un alivio” temporal en la liquidez, pero a pesar de esto las reservas continúan disminuyendo.

“Los préstamos pendientes de instituciones de desarrollo multilaterales y bilaterales, una importante fuente de divisas para el soberano, no habían sido aprobados por el Congreso; hasta hace muy poco debido a luchas políticas internas entre diferentes facciones del partido gubernamental gobernante”, señala.

De acuerdo con El Deber, la calificación Caa3 establece que los inversionistas tendrán un riesgo muy alto al prestarle dinero a Bolivia.

Cabe recordar que a hace un par de semanas se conoció que el Banco Mundial proyectó un crecimiento económico para Bolivia del 1,4% en la gestión 2024, una cifra inferior a la prevista por el Presupuesto General del Estado (PGE), que señala que el crecimiento será del 3,71%.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com