Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Un informe del EMBI del Banco JP Morgan reveló que Bolivia mejoró su índice de riesgo en la última semana

Según los datos del informe del EMBI, uno de los factores clave para la mejora del índice de riesgo fue la aprobación de la Ley del Oro.

El 13 de abril el EMBI boliviano se situaba en 1.982 puntos, pero para el 9 de junio se redujo a 1.149 puntos. Foto: ABI
El 13 de abril el EMBI boliviano se situaba en 1.982 puntos, pero para el 9 de junio se redujo a 1.149 puntos. Foto: ABI

Según los datos del informe del EMBI, uno de los factores clave para la mejora del índice de riesgo fue la aprobación de la Ley del Oro.

Según datos del Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan, el índice de riesgo de Bolivia ha mejorado en la última semana. El informe revela que el 13 de abril de este año, el EMBI boliviano se situaba en 1.982 puntos, pero para el 9 de junio se redujo a 1.149 puntos.

La revista especializada Bloomberg Línea se pregunta por qué ha mejorado la situación financiera en Bolivia. Según su análisis, uno de los factores clave fue la aprobación de la Ley del Oro.

“Uno de los puntales que dio inicio al retroceso del riesgo país y de la brecha cambiaria fue la sanción de la llamada Ley del Oro”, afirma en una publicación en su página web.

Esta legislación, promulgada el 5 de mayo, permite la compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, lo que ha generado una recuperación en el valor de los bonos soberanos y ha restablecido la confianza del mercado internacional en el país.

Además, la ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a inyectar divisas en situaciones transitorias de iliquidez que pueda enfrentar la economía boliviana. El BCB destacó esta medida en un comunicado reciente, resaltando su importancia para estabilizar la economía y fortalecer la confianza en el mercado.

De igual forma el Banco Central enumeró otras tres acciones que contribuyeron a la estabilización momentánea. En primer lugar, la modificación del Reglamento de Encaje Legal en dólares permitió a los bancos disponer de aproximadamente 254 millones de dólares.

También en segundo lugar, se realizó un expendio de dólares a las casas de cambio a través del Banco Unión por un monto de 10 millones de dólares. Finalmente, se realizaron desembolsos a los bancos del sistema financiero en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), lo que ha permitido asignar 252 millones de dólares desde febrero de este año.

Recordemos que hace poco el presidente Luis Arce admitió la iliquidez de dólares en el país, por lo que el Gobierno apuntó a solucionar este problema con la aprobación de la denominada Ley del Oro, sin embrago, Arce también se refirió a otra alternativa, el uso del yuan en el comercio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com