Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno señala que Bolivia registra 0,6% de inflación acumulada, aseguran que es la tasa más baja de Sudamérica

Según el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, esto refleja la estabilidad de precios que tiene el país y lo diferencia favorablemente de sus vecinos.

Según Mamani esta baja inflación es un elemento que demuestra la estabilidad económica del país. Foto: ABI
Según Mamani esta baja inflación es un elemento que demuestra la estabilidad económica del país. Foto: ABI

Según el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, esto refleja la estabilidad de precios que tiene el país y lo diferencia favorablemente de sus vecinos.

Según el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, Bolivia ha registrado una inflación acumulada de 0,6% hasta mayo, la tasa más baja en comparación con otras economías de la región. De acuerdo con Mamani, esto refleja la estabilidad de precios que tiene el país y lo diferencia favorablemente de sus vecinos.

“Vemos que tenemos la tasa de inflación más baja de la región. Vemos que, en Sudamérica, Bolivia registra una inflación acumulada al mes de mayo de 0,6 por ciento frente a otros países que tienen una inflación mucho más alta”, dijo la autoridad en una entrevista con el canal estatal, Bolivia Tv.

Mamani destacó que Bolivia tiene la inflación más baja de Sudamérica, en contraste con otros países que presentan tasas mucho más altas. Hasta mayo, Venezuela registró una inflación acumulada del 86,7%, Argentina del 32%, Colombia del 5,4%, Uruguay del 4,3%, Perú del 3%, Brasil del 2,7%, Paraguay del 2,5%, Chile del 2,1% y Ecuador del 0,5%.

Esta baja inflación en Bolivia es un elemento muy importante que demuestra la estabilidad económica del país y está relacionada con diversas medidas implementadas en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), según explicó Mamani.

“Mientras, Bolivia tiene una inflación más baja de la región, eso es un elemento muy importante porque frente a este contexto vemos que Bolivia tiene una estabilidad económica, estabilidad de precios y esto se debe a varios aspectos”, dijo.

Una de estas medidas es la inversión pública, que se ha proyectado en aproximadamente 4.006 millones de dólares para este año. Al menos el 42% de esa inversión está destinado a fortalecer el sector productivo nacional.

Cabe resaltar que Bolivia cerró el año 2022 con la inflación más baja de la región, alcanzando un índice de Precios al Consumidor de 3,12%, gracias a las políticas implementadas en el marco del MESCP. Para este año, se estima que la inflación se sitúe en un 3,28%, de acuerdo con los reportes oficiales.

Estos datos refuerzan la imagen de estabilidad económica de Bolivia y resaltan la efectividad de las medidas aplicadas en el marco del MESCP. La baja inflación no solo es un indicador positivo para la economía, sino que también contribuye a mantener la confianza de los ciudadanos y fortalecer la planificación y el desarrollo sostenible del país.