El Ministerio de Economía negociará con la COB el incremento salarial planteado para este 2024
La Centra Obrera Boliviana (COB) pide un incremento del 8% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico
La Centra Obrera Boliviana (COB) pide un incremento del 8% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico
Este martes, el Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB) conformaron una Comisión económica para negociar el incremento salarial que fue planteado por el ente matriz de los trabajadores del país.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se instaló la mesa de trabajo de la Comisión Económica con la finalidad de evaluar las peticiones que figuran en el pliego petitorio 2024 que fue presentado por la COB en pasados días.
En ese sentido, Montenegro precisó que se conformarán dos subcomisiones: salarial y pensiones. De esta manera la Central Obrera Boliviana enviará hasta el 8 de marzo la lista de acreditados para cada subcomisión y hasta el 11 de marzo se deberá remitir el cronograma de trabajo de ambas.
“Cuando tenemos el tratamiento del incremento salarial siempre hablamos con los datos, las cifras de coyuntura y también de la estructura de la economía boliviana. Y es en función de ese análisis, en el marco de la responsabilidad y de la gestión económica del presidente Luis Arce, que se hacen todos los planteamientos que se nos presenta”, explico la autoridad ministerial.
De igual forma, Montenegro añadió que se espera que a través de la subcomisión salarial se pueda establecer la viabilidad de las solicitudes del ente matriz de los trabajadores, para luego trabajar en las mismas.
La semana pasada el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, entregó el pliego petitorio 2024, en el que pide un incremento del 8% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico.
Además del incremento salarial, el pliego plantea fijar, con urgencia, la fecha para la realización del Congreso de Seguridad Social, con el fin de mejorar la atención en las cajas de Salud.
De igual manera, la Central Obrera Boliviana señala que se debe fijar la fecha del Congreso Educativo, un tema que es trabajado desde 2023 con los maestros del área rural y urbana de todo el país.