Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Red Uno

Empresarios privados reportan que el dólar estadounidense “empezó a bajar” en el mercado paraleo

El descenso del precio del dólar se registra luego de que el Gobierno y los empresarios privados firmaran un acuerdo para combatir la escasez de divisas

La información se dio luego de realizar un monitoreo en las tres ciudades del eje central del país. Foto: Pexels
La información se dio luego de realizar un monitoreo en las tres ciudades del eje central del país. Foto: Pexels

El descenso del precio del dólar se registra luego de que el Gobierno y los empresarios privados firmaran un acuerdo para combatir la escasez de divisas

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, señaló que el precio del dólar ha “empezado a bajar” en el mercado paralelo o negro, luego de que el Gobierno aplicara algunas medidas acordadas con los empresarios privados.

Justiniano dio la información luego de realizar un monitoreo en las tres ciudades del eje central del país. Añadió que este indicador es una señal de que las medidas tomadas ya tienen efectos en la economía.

“Hemos realizado monitoreo en las tres ciudades importantes (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y hemos visto que el dólar en el mercado paralelo ha empezado a bajar y esa es una de las principales señales, las cuales esperábamos con esta medida”, dijo el empresario citado por Red Uno.

En ese mismo sentido, el medio reveló que el precio del dólar en redes sociales bajó su pico de 9,80 bolivianos, sin embargo, el tipo de cambio dependerá del departamento del país.

“En las páginas de Facebook, creadas para la compra y venta de dólares, se puede constatar que la venta hasta hace unos días estaba a Bs. 9,80 por dólar, sin embargo, ayer, jueves, se registró una baja que fluctúa dependiendo de la zona en el país”, señala el medio.

Red Uno agrega que en el Trópico de Cochabamba se puede encontrar el dólar con un precio por encima de los 7,5 bolivianos, por otro lado, en la ciudad de Cochabamba hay quienes accedieron al dólar a 8 bolivianos, a la vez, se reportan en Sucre ventas en 7,4 bolivianos y en Santa Cruz desde 8,5 bolivianos.

Cabe recordar que el lunes, el Gobierno Nacional y los empresarios privados firmaron un acuerdo en el que se establecen 10 medidas para combatir la escasez de dólares que amenaza la productividad en el país. 

Entre las medidas, se estableció la liberación de exportaciones con agilización de trámites, también se determinó la devolución inmediata de boletas de garantía a medida que se entreguen las divisas.

También se determinó la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, la subasta de diésel para grandes compradores, además se garantizará la inversión privada en plantas de biodiésel, entre otras medidas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com