Por: Willmary Montilla • Con info de El Diario y Wood Mackenzie.

Bolivia está cerca de comenzar a importar gas dicen los expertos

Expertos internacionales analizan el desplome de la producción de gas boliviano y esto es lo que advierten. 

Actualización
Durante el 2014, Bolivia vendió gas a Argentina por el valor de 2.000 millones de dólares. Foto: EFE
Durante el 2014, Bolivia vendió gas a Argentina por el valor de 2.000 millones de dólares. Foto: EFE

Expertos internacionales analizan el desplome de la producción de gas boliviano y esto es lo que advierten. 

Tras la caída de la producción de gas, expertos internacionales analizan el golpe a la economía nacional que significa la posible importación de gas para Bolivia. 

De acuerdo con la consultora Wood Mackenzie, la producción de gas boliviano llegará al fondo en 2030. Mientras que el especialista Mauricio Medinaceli, reveló que se deberán hacer "ajustes para lograr descubrir" y explotar este energético de otras formas. 

Los datos oficiales en el 2006, la producción alcanzó 35,7 MMmcd y el pico más alto de producción fue en el 2014 cuando alcanzó 59,6 MMmcd. Pero en el 2015, comenzó a declinar el nivel de ingresos para el país. 

Los expertos aseguran que la situación fue provocada por la mala gestión de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tras la promulgación y nacionalización de hidrocarburos. En las gestiones previas del expresidente Evo Morales, no se ejecutó inversión en los detalles de la exploración y las reservas fueron cayendo. 

Otra situación que previene este tipo de importación en el país es que el Gobierno de Argentina presindió del gas natural boliviano a partir de octubre de 2023 y esta pérdida de mercado puede generar mayor escasez de dólares en el país. 

Para el economista Gonzalo Chávez, la determinación de Argentina traerá implicaciones económicas a largo plazo y una reducción amplia de exportaciones de este rubro, que traían flujo de caja al Banco Central de Bolivia (BCB) y a su vez, liquidez para los compromisos públicos. 

Por ejemplo; durante el 2014, Bolivia vendió gas a Argentina por el valor de 2.000 millones de dólares y con los años la cifra fue mermando. Para el 2023, las exportaciones se elevaron a 10.911 millones de dólares y al compararse con el 2022, la cifra se redujo drásticamente a 2.760 millones.  

“No es que se acaba, el 2029 vamos a producir apenas para el mercado interno. Pasar de una ley de explotación a una que incentive la exploración, que dará resultados entre 5 a 10 años”, detalló Montes Barzón, uno de los especialistas que conversó con El Diario. En ese sentido, alertó que en caso de no trabajarse en una política de contención y recaudos, a partir del 2029 tendrán que importar gas.