Advierten que no habrá vía libre para extraer oro
El ministro de Minería, Alejandro Santos, advirtió que no habrá vía libre para extraer oro en el país tras alcanzar precios máximos.
El ministro de Minería, Alejandro Santos, advirtió que no habrá vía libre para extraer oro en el país tras alcanzar precios máximos.
El Gobierno estará atento a las Cooperativas Acuíferas del país, tras confirmarse que el oro alcanzó precios máximos históricos. El ministro de Minería, Alejandro Santos, confirmó que habrá controles y no "habrá vía libre" para extraer el mineral.
“La minería ilegal siempre ha existido en los años anteriores, pero vamos a reducir poco a poco, gradualmente. Cada autoridad, cada director tiene la instrucción de controlar”, precisó Santos tras confirmar que se va a regular la explotación del oro en el país.
Ahora bien, explicó que algunas cooperativas mineras están solicitando nuevos lugares de explotación y que rechazarán las solicitudes que entran en zonas de los Parques Nacionales o en áreas protegidas; estas no serán aprobadas, por los riesgos de la contaminación ambiental.
¿Cuánto ha subido el precio del oro? Según detalla CNN en Español, el oro al contado alcanzó sus máximos históricos el pasado martes cuando se cotizó a US$ 2.364 la onza. En términos de costo anual, el mineral ha elevado su precio en 16,5%.
La razón de esto está en la geopolítica global, al parecer los inversores chinos están buscando el oro como una alternativa de ahorro ante las caídas de valoraciones inmobiliarias y las acciones. Lo mismo están haciendo los bancos centrales como los de India y Turquía, quienes están aumentando sus reservas en oro.
Una nota de Capital Economics de los primeros días de abril reveló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de estos países de Oriente están creciendo de forma exponencial debido a la capitalización del oro.
Cabe recordar que Bolivia también tiene sus reservas en oro, en un pasado informe del Banco Central de Bolivia (BCB) del año pasado aseguraron que el país tenía 26,06 toneladas del mineral y que al menos 25,51 toneladas estaban invertidas en depósitos a plazo en bancos del exterior.
Adicionalmente, toda esta situación económica había generado polémica debido a que el Gobierno de Luis Arce aprobó la norma 1503 donde la Asamblea Legislativa debe emitir un informe público sobre las operaciones que se realizan en oro. El Gobierno estaba usando el oro para tener flujo de divisas debido a la escasez registrada hace unos meses.