Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Empresarios privados aseguran que los bloqueos evistas provocan daños económicos “devastadores”

Los empresarios privados piden a las autoridades resolver este conflicto que ya persiste por seis días

Actualización
Por su parte el Gobierno afirma que se registran pérdidas por hasta 191 millones de dólares por día. Foto: EFE
Por su parte el Gobierno afirma que se registran pérdidas por hasta 191 millones de dólares por día. Foto: EFE

Los empresarios privados piden a las autoridades resolver este conflicto que ya persiste por seis días

En medio del paro que se lleva a cabo de parte de los sectores evistas, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que los bloqueos de caminos están provocando daños a la economía que calificaron como “devastadores”.

“Los daños que ocasionan los bloqueos sobre una economía en crisis son devastadores, afectan con mayor rigor a los sectores productivos y a la población más vulnerable”, dice parte del pronunciamiento de los empresarios privados.

En ese sentido, esta organización se pronunció y pidió a las autoridades correspondientes realizar los mayores esfuerzos para resolver este problema que consideran “grave”, pues afecta de manera considerable al sector privado.

“Pedimos a las entidades del Estado que, en el marco de su responsabilidad y atendiendo lo que señala la ley, realicen los mayores esfuerzos para solucionar este grave problema, garantizando que los derechos de todos sean respetados y que suspendan a la brevedad estas medidas tan perniciosas”, señala otra parte del documento.

Mientras tanto, camiones con carga de importación y exportación, camiones cisternas con combustible, buses del servicio interdepartamental y vehículos particulares están detenidos en puntos de bloqueo que se concentran, principalmente, en el departamento de Cochabamba.

Es así que la CEPB expresó su preocupación por el efecto negativo de los bloqueos en las actividades empresariales, especialmente el comercio interno e internacional, el transporte y la industria.

No solo desde esta organización se emitieron pronunciamientos sobre esta situación, pues, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, explicó las pérdidas que sufre la cadena productiva del país debido a esta medida de presión.

Siles detalló que se registran pérdidas por hasta 191 millones de dólares por día, al considerar todos los rubros afectados. Además, explicó, refiriéndose solo al sector industrial, que la pérdida económica oscila entre los 80 y 120 millones de dólares al día.

Estas repercusiones se dan en medio de un bloqueo de carreteras instalado por sectores afines a Evo Morales. La medida de presión que ya se extiende por seis días, busca que el líder del MAS no sea aprehendido tras las acusaciones de trata y tráfico y estupro agravado, además de esto, exigen en reconocimiento del expresidente como candidato a las elecciones nacionales.