Bloqueo evista: Conoce dónde están ubicados los puntos de bloqueo en Cochabamba
Los sectores evistas buscan defender a Evo Morales ante una posible aprehensión, además exigen su habilitación para las elecciones presidenciales de 2025
Los sectores evistas buscan defender a Evo Morales ante una posible aprehensión, además exigen su habilitación para las elecciones presidenciales de 2025
Desde la Policía de Cochabamba, informaron que hasta esta jornada se han registrado 11 puntos de bloqueo, que fueron identificados en las rutas de este departamento. Los puntos de bloqueo fueron instalados por sectores afines a Evo Morales.
“Lamentablemente, en nuestro departamento aún persisten los puntos de bloqueo, tenemos 11 puntos identificados”, informó el comandante departamental de la Policía, Edson Claure en una entrevista con el canal estatal de Bolivia Tv.
Claure explicó que se intentó despejar la carretera antigua a Santa Cruz, sin embargo, los grupos afines a Morales comenzaron a incendiar los pajonales y para evitar “situaciones de riesgo” tuvieron que paralizar la intervención.
Sobre los bloqueos se conocen que estarían en el puente de Parotani, Tapacarí, Tacopaya, Totora, Locotal, entre otras vías que conectan a este departamento con Oruro y Santa Cruz.
Por su parte, desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señalan que suman un total de 13 puntos de bloqueo la mayoría ubicados en Cochabamba, pues en la vía hacia el occidente se reportan 3 puntos; en la carretera al sur, 4; en la vía nueva a Santa Cruz, 3 y en la antigua 2; finalmente hay un punto de bloqueo en la vía Oruro – Potosí.
Es así que este viernes, se cumple el quinto día de bloqueo por parte de sectores evistas, que buscan que Evo Morales no sea aprehendido tras las acusaciones de trata y tráfico, además de esto, exigen en reconocimiento del expresidente como candidato a las elecciones nacionales.
Por su parte, en pasadas jornadas desde el Gobierno denunciaron que el bloqueo nacional de carreteras instalado por sectores evistas provoca pérdidas diarias de 120 millones de dólares. Según la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, esta medida de presión es “un puñal por la espalda a la economía” de los bolivianos.
De la misma manera se reportó la paralización de las cisternas que transportan combustible, por lo que además se generan filas en los surtidores. Además de esto desde Emapa reportaron que los bloqueadores tienen retenidos a camiones de arroz y harina, que están destinados a la comercialización en el mercado interno boliviano.