Empresarios respaldan un reajuste del 3,5%; y COB llama a una reunión

Los mineros revelaron que el Ministerio de Economía planteó un incremento del 3,5% al haber básico y 0% al salario mínimo nacional.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los mineros revelaron que el Ministerio de Economía planteó un incremento del 3,5% al haber básico y 0% al salario mínimo nacional.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, (Fstmb), Orlando Gutiérrez, informó que el Gobierno planteó congelar el salario mínimo nacional y subir el básico en 3,5 por ciento. La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una reunión de Comité Ejecutivo para analizar la situación.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, saludó la postura del Gobierno y dijo que se acerca a la realidad de la economía nacional.  

Te puede interesar: Billete boliviano de los 80 genera críticas en Chile por esta razón

El pasado 16 de abril, se inició el diálogo entre la COB y el Gobierno. La máxima instancia de los trabajadores demanda, un incremento de 10% al salario básico y 15% al mínimo nacional.

Al respecto, los empresarios rechazan la propuesta de la COB y señalan que el aumento no debe superar el 3,51 por ciento.

En una declaración pasada, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, explicó que la base de análisis presentada por el Gobierno toma en cuenta la inflación de 2,71% y el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) previsto para esta gestión en relación a septiembre del año pasado que es de 0,8%.

Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias (CNI), asegura estar de acuerdo con congelar el salario mínimo nacional. Pero también piden desvincularlo de los bonos de antigüedad, prenatal y lactancia para evitar su efecto multiplicador. Sobre el incremento al haber básico, los industriales piden que no supere el 2,71%.

En tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que cualquier monto que sobrepase la propuesta de esa entidad pondría en riesgo la estabilidad del empleo y la generación de nuevas inversiones.

Por su parte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó que desconoce de la propuesta, pero que ya convocó a una reunión de Comité Ejecutivo para tratar la situación con la comisión económica.

Gutiérrez indicó que el Gobierno dio a conocer la propuesta, el pasado viernes, a la comisión económica de la que él forma parte y que la COB ya envió una carta para tratar el tema directamente con el presidente Evo Morales, que aún no fue respondida.  

No dejes de leer:

El presidente Evo Morales tratará...

Ver publicación completa

Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com