Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En Bolivia los pasajes aéreos internacionales se venderán solo en dólares

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional anunció esta medida debido a la escasez de dólares que se vive en Bolivia

A partir de la fecha mencionada, las personas que deseen viajar deberán pagar los boletos aéreos en dólares. Foto: ABI
A partir de la fecha mencionada, las personas que deseen viajar deberán pagar los boletos aéreos en dólares. Foto: ABI

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional anunció esta medida debido a la escasez de dólares que se vive en Bolivia

Este sábado se conoció que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la venta de pasajes con conversión de moneda nacional quedó suspendida de manera temporal a partir de este 20 de junio de 2024.

De acuerdo con la entidad internacional, esto se debe a la escasez de dólares que se vive en Bolivia, por lo que se dejarán de aceptar bolivianos para la venta de pasajes internacionales. A partir del 20 de junio las ventas de estos pasajes se harán en dólares.

"Debido a las actuales condiciones del mercado (por la escasez de dólares), el Banco Nacional de Bolivia (BNB), encargado de las ventas para BSP y CASS, dejará de aceptar pagos en bolivianos (BOB) para la liquidación de ventas del BSP en dólares estadounidenses (USD). Este cambio estará vigente hasta nuevo aviso", señala la entidad citada por El Deber.

En ese sentido, a partir de la fecha mencionada, las personas que deseen viajar deberán pagar los boletos aéreos en dólares, a pesar de que antes se realizaba el pago en bolivianos, los mismos que eran convertidos a la moneda estadounidense.

Esto de acuerdo con la institución se debe a la escasez de dólares que se registra en Bolivia. Este problema que llegó a afectar a las transacciones electrónicas ahora también golpea al trasporte aéreo en Bolivia.

De acuerdo con el reporte de El Deber el Billing and Settlement Plan (BSP) es un sistema diseñado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional para facilitar el proceso de venta de los boletos de avión emitidos por agencias de viajes autorizadas.

El mismo medio aclara que el Cargo Accounts Settlement Systems (CASS) es un sistema similar al BSP, pero enfocado en el transporte de carga aérea.

Debido a que el país vive una evidente escasez de divisas el presidente Luis Arce tuvo que admitir este problema, pero a su vez, negó que exista una “crisis económica”. Por el contrario, señaló que hay quienes buscan frustrar los avances el proceso de industrialización.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com