Falta de divisas lleva a compradores a buscar el mercado paralelo que está a Bs. 7,70

Compradores se ven empujados por la situación a comprar al mercado paralelo. 

Actualización
Los expertos en el tema aseguran que esta situación puede generar inflación a largo plazo. Foto: Pexels
Los expertos en el tema aseguran que esta situación puede generar inflación a largo plazo. Foto: Pexels

Compradores se ven empujados por la situación a comprar al mercado paralelo. 

La escasez de dólares persiste en el país y a través de las redes sociales se conoció que los compradores se ven empujados a buscar opciones en el mercado paralelo a Bs. 7,70 por dólar. 

“Claro que empezaremos a vivir la inflación. Cuando los Bs valen menos porque no tienen respaldo en dólares (porque estos no hay), entonces la gente se protege subiendo los precios. Como diría Gustavo Cerati, estamos al borde de la cornisa”, precisó el economista Antonio Saravia a través de las redes sociales. 

Cabe recordar que el mercado oficial se mantiene a Bs. 6,99 por dólar, pero no es posible comprarlos en el banco. Aunque el Gobierno asegura que la situación con el dólar se ha "regularizado", la situación ha empeorado para los comerciantes que han tenido que traer productos con el mercado paralelo

Esta situación viene afectando a todos los sectores productivos en el país, que vienen adquiriendo productos, insumos y materias primas a un costo mayor, lo que termina afectando el costo final de las cosas que se comercializan. 

En un reciente informe del Banco Unión, la cuota diaria de dólares al cambio oficial permitido es de 200 dólares por día. Otras entidades bancarias no quieren aceptar ahorros en divisas, sino en bolivianos. 

Por su parte, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha confirmado en varias ocasiones que surte de dólares al sistema bancario nacional. Adicionalmente, se ha incrementado la comisión de los bancos al 10% lo que hace que se pongan más caras las transacciones hacia el exterior. 

Esta situación ha generado inestabilidad económica e incertidumbre en el Gobierno de Luis Arce, el expresidente Evo Morales, ha aprovechado esto para asegurar que existen dificultades "por la mala gestión de Arce". 

La exministra Teresa Morales desmintió ante la opinión pública la regularización de las divisas. "No hay posibilidad (de comprar dólares), es un blef (montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso) el Banco Central. Está mintiendo el ministro (de Economía) diciendo que uno va al Banco y saca los dólares que uno quiere al precio oficial. Todo el mundo compra dólares por urgencia al precio más caro y eso encarece la importación de todo y en Navidad vamos a sentir el golpe en la economía”, dijo. 

Los medios internacionales aseguran que la situación con el dólar persistirá en toda la región y que el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos será trascendental en los años venideros. Sin dejar de lado la inestabilidad en Rusia e Israel. 

TAGS: Divisas, escasez