El PGE 2024 fue aprobado con "ajustes" en la Cámara de Senadores

Tras una larga sesión, la Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024. 

Actualización
El Proyecto de Ley volvió a pasar a los diputados con "modificaciones y ajustes" a la norma. Foto: https://web.senado.gob.bo/
El Proyecto de Ley volvió a pasar a los diputados con "modificaciones y ajustes" a la norma. Foto: https://web.senado.gob.bo/

Tras una larga sesión, la Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024. 

Tras casi 12 horas de discusión y análisis, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024. El documento fue sometido a varias modificaciones y ajustes, posteriormente devuelto a los diputados. 

"Existiendo modificaciones, queda aprobado el presente proyecto de ley, devuélvase a Cámara de Diputados para fines constitucionales", precisó Simona Quispe, presidente interina del Senado. 

Los senadores de oposición y el "ala radical" del Movimiento al Socialismo (MÁS) rechazaron los artículos 7 y 8 de la norma. Tras ponerse de acuerdo en los ajustes, el proyecto se aprobaría en manos del presidente tras darse el plazo de los 60 días que está por concluir. 

"El más importante es el 7 que tiene que ver con los 2.000 millones de dólares que podría prestarse el Gobierno en bonos, ya verán ellos si aceptan o no aceptan”, detalló la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC).

Ahora bien, el pasado viernes 15 de diciembre se aprobó en detalle la norma ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores y luego fue enviada al pleno de la Cámara Alta. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acudió a la discusión para poder aclarar temas del proyecto. 

El otro artículo que fue rechazado era el que daba la autorización al ministerio de Planificación del Estado de Desarrollo tras iniciar tratos o alianzas con organismos multilaterales en referencia a créditos y contingentes. Sin embargo, lo que sí quedó asentado es que el presupuesto agregado de crecimiento será del 7,3% de Bs. 317.129 millones a Bs 340.318 millones. 

Mientras que el presupuesto consolidado que se eleva será de 8.9% a Bs. 243.950 millones a Bs 265.558 millones. Por otra parte, se estima que la inversión pública del 2024 será de $US 4.274 millones.

Por otra parte, se realizó una enmienda al artículo 14, según la senadora del MÁS, Gladys Alarcón, este artículo "daba carta blanca" al Gobierno para hacer sin autorización de la Asamblea Legislativa. 

"La mayoría, si bien hemos apoyado el presupuesto, teníamos grandes dudas porque se estaba dando una autorización al Ministerio de Economía para que pueda manejar créditos de hasta 2 mil millones de dólares, que pueda hacer gestiones sin autorización de la Asamblea. En gran parte de los artículos, el Ejecutivo ha mandado con esa visión de que podamos darle una carta blanca y puedan hacer todo sin autorización de la Asamblea Legislativa", se quejó Alarcón. 

Este jueves 21 de diciembre se espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional tenga una sesión para designar que una comisión que continúe con las funciones durante el receso de Fin de Año. Se desconoce sí discutirán en este lapso, los detalles del PGE2024. 

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 16 / 2023

El PGE 2024 fue remitido al pleno del Senado

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com