Por: Willmary Montilla • Con info de Opinión y Erbol.

Evo denunció que la YPFB "esta quebrada" y que de ganar las elecciones la "reestructurará"

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la estatal de petróleo está en "quiebra total". 

Actualización
El expresidente Evo Morales denunció que la crisis de carburantes en el país se debe a la "quiebra" de la YPFB. Foto: Twitter Captura video @Gigavisión
El expresidente Evo Morales denunció que la crisis de carburantes en el país se debe a la "quiebra" de la YPFB. Foto: Twitter Captura video @Gigavisión

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la estatal de petróleo está en "quiebra total". 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció durante este domingo 18 de febrero que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está en "quiebra total" y que en caso de ganar las elecciones 2025 la "reestructurará". 

"YPFB siempre aportaba dinero al gobierno nacional; ahora el gobierno nacional tiene que prestar dinero a YPFB. ¿Qué hacemos con YPFB? YPFB está en quiebra total, tiene que haber una reestructuración total en YPFB", se cuestionó el exmandatario en su programa radial de los domingos. 

En este sentido, resaltó que el problema del abastecimiento de hidrocarburos que se viene suscitando en el país se debe a que la estatal no tiene dólares para comprar y pagar los compromisos del combustible que trae. 

Las críticas de Morales se generan en un contexto de crisis en el sector de hidrocarburos del país, la problemática ha generado que algunas estaciones de servicio vendan gasolina por litros, en bidones, en algunas zonas rurales se han generado bloqueos por protestas ante esta situación. 

El expresidente aseguró que todo se debe a la "falta de planificación" por parte del Gobierno de Luis Arce y afirmó que cuando él dejó la presidente en el 2019, la producción de gas estaba en más de 60 millones de metros cúbicos por día y ahora estima que está por debajo de los 38 millones. 

Sin embargo; estos datos han generado polémica en varias ocasiones, el presidente de la YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que cuando Morales salió de la presidencia, el país era "importador de combustible" y el Gobierno actual se ha enfocado en contrarrestar ese "daño". 

“Si (Morales) tiene tan buenas ideas y tan buenas soluciones (en el tema de hidrocarburos) porque no lo hizo, nos dejó un país netamente importador de combustible, sin puntos logísticos de importación de combustible, sin el almacenaje internacional para poder importar combustible”, dijo Dorgathen en una conversación pasada con BoliviaTV. 

TAGS: YPFB, Evo Morales

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com