Por: David Ferrer • Bolivia.com

¿Gana entre Bs 13.000 y Bs 35.000? Viene para usted importante cambio en el aporte a pensiones

El proyecto presentado busca elevar los aportes de algunos trabajadores y empleadores para garantizar pensiones más dignas en el país.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

El proyecto presentado busca elevar los aportes de algunos trabajadores y empleadores para garantizar pensiones más dignas en el país.

El Gobierno reiteró el domingo pasado que el Proyecto de Ley 035 tiene como objetivo principal aumentar el fondo solidario destinado a incrementar las pensiones de jubilación para los trabajadores con salarios comprendidos entre Bs 13.000 y Bs 35.000 mensuales.

Según Franz Apaza, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, los empleados que ganen menos de Bs 13.000 seguirán aportando el 0,5%, mientras que aquellos que se encuentren dentro del rango mencionado contribuirán entre un 1,15% y un 11,48% a dicho fondo.

La finalidad del proyecto es mejorar las pensiones de aquellos que perciben ingresos más bajos, según explicó Apaza. A medida que el fondo solidario crezca, también se espera que mejoren las pensiones.

Actualmente, existen 220.000 jubilados, y más del 70% de ellos se beneficiarán de un aumento en sus pensiones gracias a este fondo, el cual se financia mediante aportes patronales y de los propios trabajadores.

En cuanto a los cambios propuestos, el aporte patronal, que desde 2010 se ha mantenido en un 3%, se incrementará en un 0,5%, alcanzando el 3,5% según el proyecto de ley. El aporte de los trabajadores variará según su nivel salarial: para aquellos que ganen menos de Bs 13.000, seguirá siendo del 0,5%, mientras que para los que perciban más, el porcentaje aumentará, llegando a ser del 1,15% para los que ganen más de Bs 13.000 y hasta el 11,48% para los que ganen Bs 35.000.

Apaza destacó que este sistema pretende que aquellos con mayores ingresos aporten más para beneficiar a la mayoría de los jubilados. Respecto a la edad de jubilación, el proyecto no contempla cambios, manteniéndose en los 58 años.

Además, se introducirá una disposición para que los trabajadores que decidan continuar laborando después de los 65 años se sometan a un examen médico, a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, con el fin de evaluar su estado de salud.

El proyecto de ley afectará tanto a los jubilados actuales como a los futuros, y será discutido en la Cámara de Diputados antes de su implementación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com