Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Índice de Precios al Por Mayor redujo en un 0,29% con respecto al año pasado

De acuerdo con el INE la reducción se debió al descenso de los precios de los productos de origen nacional

El INE expone que los productos que redujeron su precio tuvieron una variación negativa de 0,51%. Foto: ABI
El INE expone que los productos que redujeron su precio tuvieron una variación negativa de 0,51%. Foto: ABI

De acuerdo con el INE la reducción se debió al descenso de los precios de los productos de origen nacional

El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que, en enero de 2024, el índice de Precios al Por Mayor (IPM) registró una reducción del 0,29% en relación con las cifras reportadas en diciembre de 2023.

De acuerdo con la entidad, la disminución se debió al descenso de los precios de los productos de origen nacional. El INE expone que estos productos tuvieron una variación negativa de 0,51%. Entre ellos están la papa, la hoja de coca, los huevos, las habas verdes, la vainita y el limón.

De igual manera según el reporte del INE, los productos con mayor incidencia negativa fueron los calzados en general, productos de material plástico, cemento, tejidos de fibras textiles naturales y sintéticas, pinturas y artículos de vidrio.

En ese sentido, los productos con incidencia positiva o que subieron de precio, son el plátano, la papaliza, las carnes frescas, el maíz y la oca, todos producidos en Bolivia.

En cuanto a los productos importados, subieron de precio, la harina de trigo, los productos farmacéuticos, los preparados de limpieza, perfumes, hojas de papel, accesorios para vehículos, y conservas.

Por otro lado, también es importante señalar que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Bolivia ha permanecido estable durante el último trimestre, pues se registró un valor de 23.3 puntos, esto de acuerdo a un estudio de Ipsos CIESMORI.

Los datos colectados con el resultado de una encuesta virtual en Bolivia hecha a 1.200 personas durante noviembre de 2023 y enero de 2024. Cabe señalar que este mismo trabajo se realiza en 24 países para promediar los índices de percepción de la situación económica actual y de futuras expectativas.

Con respecto al valor por ciudades, El Alto encabeza la lista con 26.4 puntos y le sigue la ciudad de Santa Cruz, con 25.9 puntos. Al otro lado, es decir con el valor más bajo, está la ciudad de La Paz, con 18.1, lo que implica 5.7 puntos menos el año pasado.

Artículos Relacionados

Actualidad • FEB 12 / 2024

Jubilación se mantiene a los 58 años

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com