Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Gerente de la CAN afirma que uso de las TIC es indispensable para reactivar el turismo

El secretario general de la CAN remarcó la importancia de las TIC para reactivar el sector turístico.

Actualización
Secretaría General de la Comunidad Andina. Foto: ABI
Secretaría General de la Comunidad Andina. Foto: ABI

El secretario general de la CAN remarcó la importancia de las TIC para reactivar el sector turístico.

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, consideró este viernes que es indispensable la digitalización de servicios y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el proceso de reactivación del sector turismo en el mundo y en la región andina.

"Es fundamental insertar la innovación y la transformación digital en muchos procesos que son prioritarios para que la industria turística se recupere y vuelva a crecer", afirmó Pedraza, en el webinar "Las TIC como herramientas de reactivación del sector turístico durante y después de la pandemia", organizado por la Gobernación de Boyacá de Colombia.

Durante el evento, de acuerdo a un boletín de prensa, que congregó a más de un centenar de operadores turísticos, agencias de viaje y público vinculado al sector, Pedraza dijo que, en la etapa pospandemia, los servicios turísticos deberán fortalecer su oferta a través del uso de plataformas virtuales y las tecnologías deberán estar al servicio de la seguridad de los turistas.

Dijo que la CAN viene implementando una Agenda Digital Andina, que incluye temas como la transformación digital, conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones que permite la posibilidad de trabajo conjunto, entre los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Ese trabajo busca la armonización normativa para el desarrollo de una infraestructura orientada a la innovación y la creación de un mercado digital más integrado, el fomento de la diversificación de la producción y el acceso a las tecnologías digitales de todos los actores.

"Tenemos que recobrar identidad, potenciar lo nuestro, el agroturismo, el turismo gastronómico autóctono, el paisajismo, nuestra inmensa riqueza agropecuaria y la inigualable calidad de alimentos con la que contamos", manifestó Pedraza.

Después de la declaratoria de emergencia sanitaria y las restricciones impuestas, el sector turístico en Bolivia se vio fuertemente afectado. Por otra parte, la presidenta Jeanine Áñez anunció que, como medida de ahorro económico, el Ministerio de Culturas y Turismo pasaría a ser un viceministerio. Sin embargo, hasta la fecha no se ha nombrado una autoridad que ocupe este puesto.