Por: Con información de EFE • Bolivia.com

El coronavirus golpea el comercio de Bolivia, debido a sus medidas drásticas

El turismo de Bolivia se ha visto afectado, debido a las medidas de restricción por las que optó el país ante el coronavirus.

Coronavirus afecta el comercio en Bolivia, tras medidas de restricciones. Foto: EFE
Coronavirus afecta el comercio en Bolivia, tras medidas de restricciones. Foto: EFE

El turismo de Bolivia se ha visto afectado, debido a las medidas de restricción por las que optó el país ante el coronavirus.

El turismo en Bolivia, que apenas empezaba a recuperarse tras los conflictos sociales y políticos ocurridos en el país en octubre y noviembre pasados, empieza a sentir el impacto de las medidas mundiales contra el coronavirus (COVID-19), con una afluencia cada vez menor de viajeros.

Calles poco concurridas

Las principales zonas turísticas en La Paz, como las calles Sagárnaga, Linares e Illampu, o el "Mercado de las Brujas" en el centro histórico de la ciudad, habitualmente rebosantes de turistas, lucían menos concurridas este martes, en parte por la lluvia pero sobre todo por las restricciones aplicadas a viajeros por el COVID-19.

Muy pocos se animaban a pasear por estas calles donde abundan las artesanías y la oferta de servicios de turismo dentro de Bolivia, como viajes al Salar de Uyuni, senderismo en montañas cercanas como el Huayna Potos, o el descenso en bicicleta por la "Carretera de la Muerte" en la zona subtropical de los Yungas.

@BoletinViajes

Bolivia: Preveen fortalec...

Ver tweet completo

La afluencia de turistas se estaba normalizando en los últimos meses tras los conflictos de octubre y noviembre y con la decisión del Gobierno interino boliviano de retirar el visado a estadounidenses e israelíes, pero ha vuelto a bajar por el coronavirus, según comentaron a Efe vendedores de artesanías y operadores de turismo.

Te puede interesar: Gobierno decreta emergencia sanitaria y cuarentena nacional para contener el COVID-19

La voz de los afectados

"Ha bajado desde los conflictos que ha habido desde octubre, ha tratado de recuperarse más o menos en enero, pero con esto del coronavirus ha vuelto a bajar y ahora no hay turistas en este sector", dijo a Efe Boris Bartalama, propietario de la agencia El Solario.

Según Bartalama, en esta época al país llegaban sobre todo turistas latinoamericanos y si bien comenzaron a llegar pequeños grupos de israelíes, "también están empezando a desaparecer".

"En este momento estamos sobreviviendo", comentó a Efe un representante de los artesanos de la "Calle de las Brujas", Oscar Bersatti.

Bersatti sostuvo que "ha bajado considerablemente el turismo" a raíz del coronavirus y consideró que la situación se pondrá peor para el sector ante las nuevas restricciones que entrarán en vigor en Bolivia para los viajeros de otros países.

Los operadores turísticos y artesanos están preocupados sobre todo por el pago de alquileres de los espacios que ocupan sus negocios y de salarios a sus dependientes.

@ejutv

Potosí: El turismo está a...

Ver tweet completo

Pronunciamiento sectorial

Las asociaciones de agencias de viajes, transporte turístico, guías y hoteles emitieron un comunicado para declararse en "crisis extrema" y pidieron al Gobierno nacional un plan de alivio y reactivación para el sector, para "contrarrestar" lo que ocurre en el contexto global y las medidas locales contra el COVID-19.

"Se estima que por el efecto multiplicador del sector turismo en otros sectores, las pérdidas totales en el país serán de aproximadamente 1.000 millones de dólares para el año 2020, así como la pérdida estimada de 100.000 empleos directos", advirtió el sector.

Los operadores turísticos expresaron su respaldo a las medidas para preservar "la vida y la salud de las personas", pero alertaron de que el efecto será "devastador" para el turismo, con mermas en el empleo y los ingresos que genera ese sector.

@JULIOARNALDES

Bolivia suspende vuelos d...

Ver tweet completo

Las restricciones en Bolivia

En Bolivia, que registra doce casos de coronavirus, desde el pasado sábado están prohibidos los viajes desde y hacia Europa y desde este martes se vetó el ingreso a viajeros procedentes de España, China, Corea del Sur e Italia.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció este martes nuevas medidas que incluirán el cierre de fronteras a partir del jueves a extranjeros, permitiendo sólo el ingreso de bolivianos y residentes en el país, que deberán someterse a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Te puede interesar:Se confirman 11 casos de Coronavirus en Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com