Por: A BI • Bolivia.com

Gobierno garantiza el normal abastecimiento de carne de res y no permitirá incremento de precios

Néstor Huanca asegura que no se permitirá el incremento de precios de ese producto de la canasta familiar.

Actualización
Gobierno garantiza el normal abastecimiento de carne de res. Foto: Pixabay
Gobierno garantiza el normal abastecimiento de carne de res. Foto: Pixabay

Néstor Huanca asegura que no se permitirá el incremento de precios de ese producto de la canasta familiar.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este domingo que se garantiza el normal abastecimiento de carne de res en el mercado nacional y no se permitirá el incremento de precios de ese producto de la canasta familiar.

El Gobierno nacional garantiza plenamente el normal abastecimiento de carne de res en el mercado local a precios justos, por lo que no permitirá incremento alguno de este producto”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que ante un sector con intereses políticos que pretende incrementar el precio de la carne de res, el Gobierno tomó los recaudos necesarios para abastecer de ese producto en todo el país y a “precios incluso más bajos de lo que se registra en el mercado”.

“Una vez cumplido el cupo de exportación de carne de res, programada para la presente gestión, no se exportará ni un solo kilógramo más adicional de carne de res priorizando el abastecimiento de carne en el mercado interno por encima de cualquier interés político y económico”, puntualizó.

Explicó que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA), hará operaciones de interdicción a vehículos que transporten ganado en pie a diferentes puntos carreteros con destino a áreas fronterizas.

Asimismo, se controlará y vigilará las diferentes ferias de comercialización de ganado vacuno.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), reiteró la vigencia del instructivo nacional, a través del cual, se prohíbe la emisión de guías de movimiento de ganado en pie a poblaciones y predios fronterizos.

“Se operativizarán acciones conjuntas entre el Senasag, el Viceministerio de Comercio Interno, el Viceministerio de Defensa del Consumidor, la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEM) e Ibmetro para el normal abastecimiento de carne al mercado interno con control de precios, peso y calidad”, remarcó.

Indicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitará la venta de carne de res en todos sus puntos de comercialización instalados en diferentes localidades del país, con prioridad desde mañana en la ciudad de Santa Cruz.

El Frigorífico BFC dispondrá tres puntos móviles de venta de carne de res, con más de 80 toneladas, en el mercado fundamentalmente de Santa Cruz de la Sierra, con una rebaja de 10% al consumidor final. 

Además, esta empresa privada pondrá a disposición del sector comercializador de ese producto alimenticio, unas 200 reses por día dentro de 15 jornadas, habilitando su frigorífico o su matadero en Cotoca.

Convocamos a todos los consumidores a no dejarse sorprender con esta amenaza de incremento en precio, (instamos) a denunciar estos hechos que van en contra de la alimentación y economía de las familias bolivianas”, exhortó.

Artículos Relacionados

+ Artículos