Por: Micaela Sanjines Ordóñez con ANF • Bolivia.com

Reportan que importadoras deben esperar hasta cuatro meses para adquirir dólares del Banco Central

Los comerciantes optan por comprar dólares en las calles o intentan adquirirlos en otras entidades bancarias, sin embargo, las sumas que se les entregan son muy bajas.

Los comerciantes optan por adquirir dólares a un mayor costo, lo que finalmente será cobrado al consumidor. Foto: Unsplash
Los comerciantes optan por adquirir dólares a un mayor costo, lo que finalmente será cobrado al consumidor. Foto: Unsplash

Los comerciantes optan por comprar dólares en las calles o intentan adquirirlos en otras entidades bancarias, sin embargo, las sumas que se les entregan son muy bajas.

Un reporte de ANF señala que las políticas del Gobierno Nacional, para la compra de dólares americanos no han funcionado, pue señala que los importadores tienen que esperar hasta cuatro meses para adquirir dicha divisa en el Banco Central de Bolivia (BCB).

El medio señala que los importadores no han logrado adquirir dólares a través del BCB ni a través de otras entidades bancarias, pues afirman que están no venden ni 100 dólares, lo que los ha llevado a recurrir a amistades para conseguir la moneda extrajera.

En ese sentido desde la Agencia de Noticias Fides se dieron a la tarea de consultar a diferentes importadoras sobra la adquisición de dólares, pero la respuesta fue desalentadora, pues la dueña de una empresa que importa productos chinos y peruanos asegura que se encuentra en la lista de espera del BCB, por lo que deberá aguardar cuatro meses.

“Hemos comprado lo mínimo que es 3 mil dólares. Ahora nos aproximamos como empresa y podemos comprar 20 mil dólares, con el respaldo correspondiente, como de dónde viene el dinero, si es legal o ilegal, hemos presentado la documentación, pero tengo que esperar cuatro meses para sacar el dólar del Banco Central, tendría que esperar hasta julio más o menos”, dijo la dueña de la importadora.

Pero esta no fue la única importadora consultada por el medio de comunicación. ANF se comunicó con otra importadora de productos de hogar, línea blanca, colchones y otros, desde la cual señalaron que a pesar de haberse registrado en la Web del BCB tienen que esperar dos meses para comprar tres mil dórales.

En este caso ocurrió algo similar al anterior caso, pues debido a la tardanza, la entrevistada aclaró que optó por conseguir los dólares a un precio superior, entre 7.80 y 7.50 bolivianos. En ese sentido la dueña de la importadora señaló que esta diferencia de precio deberá ser pagada por el consumidor.

Recordemos que Bolivia atraviesa una escasez de dólares situación que incluso ya fue admitida por el presidente, Luis Arce, quien incluso señaló que el uso de yuanes podría ser una alternativa para el comercio con China.

Según Arce esta iliquidez será “transitoria” pues afirmó que con la aprobación de la Ley del oro estos problemas se subsanarán. Sin embargo, la población sigue siendo afectada, pues a pesar de las medidas aplicadas por el BCB no se ha registrado una mejoría.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com