En Santa Cruz siete personas recibieron sentencias de uno y dos años de cárcel por agio y especulación del dólar
De nueve acusados, siete se sometieron a un proceso abreviado, por lo que se les castigó con privación de libertad en el penal de Palmasola.
De nueve acusados, siete se sometieron a un proceso abreviado, por lo que se les castigó con privación de libertad en el penal de Palmasola.
El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo, informó que siete librecambistas fueron sentenciados a uno y dos años de cárcel por la venta de dólares a un mayor precio. Los acusados admitieron haber cometido agio, por lo que se sometieron a un proceso abreviado.
Silva detalló que los acusados que recibieron sentencia fueron enviados al penal de Palmasola en Santa Cruz. Sin embargo, explicó que aún existen dos personas que son investigadas por la presunta comisión de los delitos de agio, especulación del dólar y delitos financieros.
De acuerdo con el reporte del periódico La Razón, Silva aseguró que se otorgan sentencias a librecambistas por los delitos ya mencionados. Afirmó que dichas condenas sentaron un precedente en contra de los delitos de agio y especulación, cuya pena puede alcanzar hasta los 10 años de privación de libertad.
En ese sentido, el viceministro explicó que a las dos mujeres que aún son investigadas, se les otorgaron medidas sustitutivas para que puedan defenderse en libertad, pero añadió que las acusadas no podrán volver a trabajar de librecambistas hasta que finalicen las investigaciones pertinentes.
Silva indicó, además, que a la fecha se recibieron 100 denuncias en todo el país por lo cual el Gobierno Nacional continuará con los controles en contra del agio y la especulación del dólar. Dichos controles, que se realizan en coordinación con el Banco Central de Bolivia (BCB) buscan evitar “la afectación a la economía de la población y la estabilidad financiera”.
“Tenemos 100 denuncias en el país. A raíz de eso se hizo un mapeo de ubicación y se realizan los controles respectivos. Se está monitoreando permanente estos puntos y cuando se los encuentra en flagrancia se actúa”, dijo la autoridad.
De acuerdo con la información del viceministro se sorprendió a un librecambista, en Cochabamba, que comercializaba los dólares a 7,70 bolivianos, por lo que Silva recalcó para la población que el tipo de cambio establecido en Bolivia es de 6,95 hasta 6,96 bolivianos.
Anteriormente una mujer librecambista ya fue enviada a la cárcel, luego de ser encontrada en el centro de La Paz, vendiendo dólares a un tipo de cambio de 7,4 bolivianos. La mujer obtuvo una pena de acutro meses que debe cumplir en la cárcel de Obrajes.