Por: ABI • Bolivia.com

La Pymes ahora podrán digitalizarse para competir en el comercio exterior

Las Pymes ahora podrán comenzar en procesos de capacitación para digitalizarse y competir en el exterior.

Actualización
Las Pymes podrán digitalizarse para competir en el exterior. Foto: Pixabay
Las Pymes podrán digitalizarse para competir en el exterior. Foto: Pixabay

Las Pymes ahora podrán comenzar en procesos de capacitación para digitalizarse y competir en el exterior.

La Cancillería, mediante el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, inició el proceso de difusión y capacitación para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Santa Cruz que aspiren a competir en el exterior.

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, explicó que en Santa Cruz existen unas 149.000 micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 98.5% del total de empresas de todo el territorio nacional, en las que se destaca la participación de mujeres.

La autoridad precisó que en el departamento de Santa Cruz existen 3.000 empresas dirigidas por mujeres que generan 5.500 empleos.

"Sabemos también que más de 120.000 se han visto afectadas por la pandemia y actualmente enfrentan serias dificultades para comercializar sus productos y servicios. Por ello, en esta oportunidad, queremos invitarlos para que sean aliados estratégicos en este plan de digitalización", remarcó la viceministra Aparicio. 

Mediante este plan para las empresas y emprendimientos accederán a una plataforma virtual que les permitirá contar con páginas web, correos electrónicos con dominio propio, georreferenciación y los primeros lugares en el buscador de Google, de manera gratuita y sin límite de tiempo con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la empresa KOLAU, socio estratégico del gigante informático Google.

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, destacó la importancia de poner en marcha de la difusión y capacitación de este plan de digitalización que llega al 98.5% de las Pymes de todo el país.

En el departamento de Santa Cruz, en esta alianza estratégica participa la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, CADEPIA Santa Cruz, CADEX, CAMEBOL, la Gobernación cruceña, las universidades Gabriel René Moreno y la UPSA.

Desde su lanzamiento, el pasado 3 de agosto, mediante este plan 1.801 empresas y emprendimientos bolivianos han sido digitalizados. 

@FmBolivia

El Viceministerio de Come...

Ver tweet completo

El sector empresarial saludó la iniciativa del Viceministerio de Comercio Exterior, que promueve la diplomacia comercial, cuyas políticas están destinadas a generar acciones concretas para la reactivación económica del país.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, destacó la importancia de las acciones conjuntas entre el sector público y privado en beneficio de los emprendedores.

"Saludar la iniciativa y destacar que este plan se constituye una de las acciones más importantes para fortalecer el sector empresarial, el hecho de llevar adelante el desarrollo de herramientas digitales para internacionalizarse es un gran avance para lograr un nuevo posicionamiento de nuestro sector, lo que permitirá un apoyo fundamental", puntualizó.

TAGS: PYMES

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com