El Gobierno afirma que los bloqueos causaron un daño económico de 832 millones de dólares
Ya suman 12 días de bloqueos en las carreteras del país, impulsadas por grupos afines a Evo Morales
Ya suman 12 días de bloqueos en las carreteras del país, impulsadas por grupos afines a Evo Morales
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que, hasta el jueves, que sumaron 11 días de bloqueo, se registró un daño económico de 832 millones de dólares. Cabe señalar que el bloqueo de carreteras inició el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.
“Estamos hablando de un daño que supera los 832 millones de dólares a la economía del pueblo en estos 11 días ya de bloqueo”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Grande del Pueblo.
Además de esto, Prada denunció que se incurrió en la violación a los derechos humanos, se denunció el abuso sexual a una menor y el secuestro de más de tres millones de bolivianos, presuntamente para financiar las movilizaciones.
De acuerdo con la ministra la medida de presión que tiene un tinte político busca “asfixiar la economía del pueblo” con la finalidad de defender la candidatura del expresidente Evo Morales.
Prada se respalda en la información que señala que el precio de la carne de pollo supero los 20 bolivianos en las ciudades del occidente del país, como La Paz, El Alto y Oruro. El incremento de precio se debe a la falta de abastecimiento producto de los bloqueos carreteros.
Sin embargo, el sector avicultor no es el único que resultó afectado, pues los productores de leche reportaron pérdidas millonarias, al igual que el sector del trasporte y el del combustible, pues en La Paz se registran enormes filas en los surtidores.
Sobre la vulneración de los derechos humanos, Prada precisó que se recolectaron grabaciones de personas que tuvieron que realizar pagos para pasar por los puntos de bloqueo.
También se registraron agresiones con piedras y explosivos, a la par se reportaron cuatro fallecidos una menor fue víctima de violación, 34 policías resultaron heridos y se impidió el paso de ayuda humanitaria.
“A causa de los bloqueos cuatro personas perdieron la vida y, por supuesto, esto es lo irreparable, esto es lo que no vuelve, el vacío que se deja en mesas de familias, el dolor obviamente de hijos, de padres ante las pérdidas de vida”, dijo Prada sobre la situación.