Brigadas médicas ofrecen atención a la población y transportistas que permanecen varados en los puntos de bloqueo
La ministra de Salud, informó que en algunas zonas se registraron agresiones a los médicos e incluso se impidió el paso de ambulancias
La ministra de Salud, informó que en algunas zonas se registraron agresiones a los médicos e incluso se impidió el paso de ambulancias
Autoridades sanitarias informaron que brigadas médicas, con 70 médicos recorrieron varios kilómetros para atender a 273 personas que se encuentran varadas en los puntos de bloqueo en Cochabamba.
Los galenos son parte de los programas de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Bono Juana Azurduy, Mi Salud y Telesalud. Es así que a través de las brigadas llegaron a los puntos de bloqueo en las carreteras para brindar atención a las personas retenidas en las carreteras.
“Hemos empezado con 15 brigadas, el 26 de enero, y siguiendo con el plan de atención médica a las personas varadas en los puntos de bloqueo, ya son aproximadamente 70 médicos que están trabajando. Estamos en 24 puntos de bloqueo, todos cuentan con brigadas de atención a pesar de muchas dificultades”, informó el coordinador Nacional del Programa SAFCI, Luis Suárez.
Por su parte, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que en algunas zonas se registraron agresiones a los médicos e incluso se impidió el paso de ambulancias.
Castro también precisó que entre las 273 personas que recibieron atención médica, se encontraron niños, personas en estado de deshidratación y con enfermedades de base que requirieron medicamentos.
En ese sentido los datos del programa SAFCI señalan que al día se atienden hasta 100 personas, entre niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Cabe resaltar que los transportistas que permanecen en las carreteras presentan enfermedades de base por lo que precisan de medicación.
Es así que Suárez señaló que las brigadas ponen todos sus esfuerzos para preservar la vida de las personas, debiendo atravesar los puntos de bloqueo, para llegar hasta los pacientes que requieren atención médica.
“Los bloqueadores en muchas ocasiones se portan agresivos, han golpeado las ambulancias, revisan los botiquines, las mochilas, hasta en ocasiones les han quitado los celulares. Se nos hace difícil llegar a la gente con medicamentos”, relató.
Finalmente, Suarez pidió a los bloqueadores, respetar la salud y la transitabilidad de las ambulancias que buscan ayudar a los bolivianos que permanecen varados en las carreteras.