El inicio de clases está programado para el lunes, 2 de febrero. Foto: Shutterstock
Este viernes ante el inicio de clases escolares, desde la Autoridad de Defensa del Consumidor, se lanzó una campaña con el objetivo de proteger la economía de los padres de familia, por lo que la institución publicó una lista de precios referenciales de los útiles escolares.
La campaña denominada “Infórmate antes de comprar”, está destinada a que los compradores puedan identificar cobros excesivos y tomar decisiones informadas a tiempo de adquirir los útiles escolares antes del retorno a las clases.
La Autoridad de Defensa del Consumidor compartió en sus redes sociales las listas de los precios referenciales de los útiles escolares con el fin de que puedan contar con un parámetro a la hora de adquirir estos materiales antes del inicio de las clases.
En ese sentido, la Autoridad de Defensa del Consumidor recomienda a padres y estudiantes informarse previamente antes de realizar sus compras, con el fin de evitar cobros excesivos y así proteger la economía familiar.
Los precios
Según la lista compartida por Defensa del Consumidor el paquete de hojas de carpeta tiene un costo de Bs. 40; el paquete de 500 hojas bond tamaño carta tiene un precio de unos Bs. 35; el mismo paquete en hojas tamaño oficio tiene un costo de Bs. 40.
Por otro lado, el cuaderno espiral de 100 hojas tamaño carta cuesta unos Bs. 18 y el mismo modelo, pero en tamaño oficio es costo puede ser de unos Bs. 21. Los cuadernos empastados de 50 hojas llegan a los Bs. 10 y los de 100 hojas pueden costar Bs. 15
En cuanto a otros útiles escolares, se conoce que la caja de colores de 12 unidades no debe superar los Bs. 28; los marcadores de 12 unidades se ubican en los Bs. 27; los lapiceros marca BIC llegan a los Bs. 2.
Retorno a clases
Se acerca la fecha de inicio de las clases escolares, pues el Ministerio de Educación ya anunció de forma oficial que el comienzo está programado para el lunes, 2 de febrero y terminarán el 2 de diciembre. El cierre de la gestión administrativa está previsto para el 11 de diciembre de 2026.
Cabe señalar que para esta gestión el Ministerio de Educación emitió una normativa que establece algunos cambios en la educación, entre ellos la prohibición del uso de celulares, la suspensión de los actos de promoción de los niveles inicial y primaria, y el congelamiento de las pensiones escolares.