Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Más de 23 mil personas han encontrado empleo gracias al PAE

El Programa de Apoyo al Empleo, del Gobierno Nacional, ya se encuentra en su segunda versión, en la que ha ayudado a más de 3 mil jóvenes en desempleo.

Actualización
Jóvenes de Sucre que hacen parte de este proyecto del Ministerio de Trabajo. Foto: Twitter
Jóvenes de Sucre que hacen parte de este proyecto del Ministerio de Trabajo. Foto: Twitter

El Programa de Apoyo al Empleo, del Gobierno Nacional, ya se encuentra en su segunda versión, en la que ha ayudado a más de 3 mil jóvenes en desempleo.

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE), del Plan Generación de Empleo del Ministerio de Trabajo, benefició a 23.600 jóvenes del país con un empleo formal.

La información fue proporcionada por el viceministro de Empleo, Emilio Rodas, quien detalló que en la primera versión del PAE, de 2013 a 2017, se beneficiaron 19.700 personas, y que en la segunda que inició en junio de 2018 y continúa vigente se favorecieron a 3.900, que en total suman 23.600 inserciones laborales.

"El objetivo central es la consolidación del servicio público de empleo, es decir un mecanismo estatal permanente que ayude a los buscadores de empleo a encontrar trabajo y a los empleadores a hallar trabajadores, porque hay una desconexión entre ambos", dijo a Cambio.

@mincombolivia

El @paebolivia facilita d...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Presidente entrega moderna unidad educativa en Trinidad

¿Cómo funciona?

Cada ciclo tiene una duración de cinco años. En ese lapso, se abre una bolsa de trabajo a la que se presentan personas con distintas habilidades que buscan de empleo. Algunos no cuentan con educación formal completa, otros son bachilleres técnicos y también hay profesionales titulados.

Los empresarios o empleadores acuden a la bolsa de empleo y el PAE les ofrece los servicios de estas personas, quienes son especialmente jóvenes.

@paebolivia

18 beneficiarios/as inici...

Ver tweet completo

"Por cada puesto que nos solicitan les mandamos tres propuestas y es la firma que define con quién se queda. Una vez seleccionado el personal firmamos una carta de intención con el trabajador para que labure durante un periodo de prueba de 90 días, que es un proceso de capacitación in situ", detalló Rodas.

En ese periodo se le asigna un estipendio económico de 2.121 a 3.090 bolivianos y un seguro contra accidentes, ambos beneficios cubiertos por el PAE, en la perspectiva de que el joven se quede en ese puesto.

"Hay casos de jóvenes que obtuvieron empleo con el PAE, crearon su empresa y visitan la bolsa de trabajo para contratar empleados. Otros continúan con las empresas y alcanzaron puestos altos", dijo la autoridad.

@envibol

#Chuquisaca | Los 44 jóve...

Ver tweet completo

Añadió que, de las 19.700 intermediaciones del primer ciclo, el 55% logró permanecer en la empresa, es decir 10.835 jóvenes.

En la primera etapa del PAE II de junio de 2018 a mayo de 2019, de las 3.900 inserciones, el 75% logró quedarse en un puesto fijo.

Cada inserción tiene una inversión de 6.000 bolivianos. En el PAE I se destinaron 118.200.000 bolivianos y en el PAEII se erogaron hasta el momento 23.400.000 bolivianos.

Roly consiguió trabajo a ...

Ver tweet completo

Cambio de vida

Mabel Yale Carrillo beneficiaria del PAE, que se incorporó a la radio Chuquisaca de Sucre, agradeció al Gobierno: "Ya voy a cumplir tres meses, si bien tengo el título de comunicadora, no encontraba trabajo".

Carlos Velasco García, ahora ejecutivo de negocios del Banco Económico en Santa Cruz, afirmó: "Ahora me va mejor y percibo un sueldo".

@EcebolBolivia

#Oruro Más de 20 jóvenes...

Ver tweet completo

Delia Pacheco manifestó que con el sueldo que percibe en la Empresa Agroambiental de Sucre podrá mantener a sus tres hijos.

Asimismo, Antonio Villca Calle, que se incorporó a la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Sucre, indicó: "Aprovechen esta oportunidad que se da una sola vez".

También puedes ver: Morales entrega gimnasio y pista atlética al Colegio Militar del Ejército en La Paz