Reportan precios elevados en medicamentos para enfermos crónicos en Bolivia
La escasez de dólares viene afectando el sector farmacéutico. ¿Qué pasa con los medicamentos?
La escasez de dólares viene afectando el sector farmacéutico. ¿Qué pasa con los medicamentos?
La crisis en el sector farmacéutico se ha venido acentuando y los más vulnerables son los enfermos crónicos, quienes han reportado que los medicamentos específicos se han elevado de precio en las últimas semanas.
“He estado con quimioterapia un mes, al principio no tenía problemas porque el suero y las vitaminas nos (las) daba el seguro, pero al final me (las) tuve que comprar y ha subido el costo de todo”, contó una paciente que prefirió no identificarse.
Esta situación se refleja en la unidad de Oncología del Hospital de Clínicas de La Paz, ciudad sede de Gobierno, donde los pacientes hacen diferentes trámites para ser atendidos, someterse a tratamientos o recoger medicinas.
La paciente dijo que cada envase de suero costaba hace algunas semanas 6 bolivianos, pero ahora en las farmacias los venden a 9 bolivianos.
Lo mismo ocurre con la vitamina K que necesitan para la quimioterapia. “Hace un mes estaba a 8 bolivianos cada cápsula, ahora ha subido a 12”, dijo la mujer que no quiso identificarse.
La secretaria de fiscalización de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares de Bolivia, Susana Zuazo, confirmó que actualmente el SUS no cubre la entrega de varios medicamentos y que los pacientes tienen que comprárselos por su cuenta en las farmacias, lo que representa un alto costo para su situación económica.
"Estamos pasando por un momento difícil porque hay varios medicamentos que cubre el SUS, pero que se han acabado", precisó.
También, explicó que uno de ellos es el cisplatino, para el tratamiento de mujeres con cáncer uterino y que deben someterse al mismo tiempo a quimioterapia y a radioterapia.
"Ese medicamento es fundamental (...) Si bien lo compran, están subiendo de precio. Hasta hace algunos meses estaba a 600 bolivianos y era uno de los medicamentos más accesibles", dijo Zuazo.
El otro fármaco que ya no se consigue con facilidad es el tamoxifeno, que se usa para tratar el cáncer de seno, pero en la etapa final del tratamiento radiológico.