Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La aerolínea Emirates también suspende la emisión de pasajes aéreos en Bolivia

Desde la Cámara Boliviana de Turismo aseguran que estas determinaciones se deben a la escasez de dólares en Bolivia

De acuerdo con Cabotur esta determinación perjudican al usuario, a las agencias de viajes y al país. Foto: Facebook Emirates
De acuerdo con Cabotur esta determinación perjudican al usuario, a las agencias de viajes y al país. Foto: Facebook Emirates

Desde la Cámara Boliviana de Turismo aseguran que estas determinaciones se deben a la escasez de dólares en Bolivia

Luego de que Air France y KLM suspendieran la emisión de pasajes de conexión en Bolivia, se conoció que la línea aérea Emirates también tomó esta determinación. Así lo hicieron conocer desde la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur).

Según indican desde Cabotur estas acciones solo tienen una explicación, la escasez de dólares en Bolivia. Este problema ha impedido que los bancos realicen giros de remesas al exterior, por lo que ahora prefieren que los boletos se vendan a través de sus plataformas digitales para evitar complicaciones.

De acuerdo con Cabotur esta determinación perjudica al usuario, a las agencias de viajes y al país, pues se perderá una conexión aérea offline importante que era mantenida por las aerolíneas por varias décadas.

“Emirates también decidió suspender temporalmente la venta de boletos aéreos en el mercado boliviano. Otras aerolíneas también han restringido la emisión de boletos con destino a Bolivia desde el exterior, obligando a los usuarios a comprarlos en sus plataformas digitales y pagar en dólares. Esta situación se complica debido a las restricciones actuales en las tarjetas de crédito y débito emitidas por la banca del país”, señalan desde Cabotur.

En ese sentido, desde esta institución a través de un comunicado hicieron notar que no se consideran las graves implicaciones para los usuarios que deberán hacer los pagos en dólares a través de tarjetas de débito y crédito, lo que es imposible en el actual contexto debido a las limitaciones en el monto de las transacciones.

“Las agencias ofrecían la comodidad de pagar en bolivianos y en cuotas, algo que no es posible en las plataformas digitales de las aerolíneas, que solo aceptan dólares y pagos en una sola transacción con tarjeta de crédito o débito. La recomendación de comprar boletos en línea ignora la realidad económica y las limitaciones de las tarjetas de crédito en Bolivia., señalan desde Cabotur.

Es así que la institución señala que es necesario que el Gobierno Nacional implemente medidas para facilitar los pagos y evitar “una crisis en el sector turístico y aeronáutico, similar a la que vivió Venezuela”.