Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Unitel

El sector gremial se movilizará debido a la escasez de dólares en Bolivia

Las movilizaciones del sector gremial iniciarán luego de las celebraciones por el 6 de agosto

Ahora las movilizaciones podrían ser más contundentes, pues el sector gremial se unirá con los transportistas. Foto: ABI
Ahora las movilizaciones podrían ser más contundentes, pues el sector gremial se unirá con los transportistas. Foto: ABI

Las movilizaciones del sector gremial iniciarán luego de las celebraciones por el 6 de agosto

El sector gremial anunció este viernes que volverá a instalar medidas de presión y movilizaciones. Según señala Unitel, la secretaria de la confederación de Gremiales de Bolivia Mercedes Quisbert, señaló que las medidas de presión serán instaladas luego del 6 de agosto.

Quisbert señaló que esta nueva convocatoria para reactivar las movilizaciones surge luego de que no se obtuvieron respuestas por parte del Gobierno Nacional, en cuanto a las peticiones que había hecho el sector, entre ellas solucionar la escasez de dólares.

“El plazo ya se ha vencido, varias veces le hemos dicho al presidente que nos reciba. Nosotros vamos a hacer una movilización contundente a nivel nacional”, dijo citada por el medio de comunicación.

Según la dirigente la escasez de dólares es un fenómeno que ha estado afectando a todas las personas que se dedican al comercio, ya que afirma que la moneda boliviana ha sufrido una devaluación que se hace más presente en las fronteras.

Añadió que el sector necesita divisas para realizar importaciones y afirma que “todo está complicado cada día en la economía de nuestro país”. La dirigente dio a conocer su descontento debido a la subida de la cotización del dólar de 6,96 a más de 10 bolivianos.

Ahora las movilizaciones podrían ser más contundentes, pues Quisbert aseguró que el sector gremial se unirá con los transportistas, quienes también han mostrado molestia debido a la falta de atención a sus pedidos.

Cabe señalar que a principios de este mes el sector gremial se reunió con la presencia de las delegaciones de los nueve departamentos. En dicha reunión se establecieron algunas resoluciones.

Entre las resoluciones tomadas por los gremiales estaba la petición al Gobierno para solucionar la escasez de dólares y combustibles, como el diésel, gasolina y el gas. Sumado a esto piden la abrogación del Decreto Supremo 4732; y la abrogación de la Resolución Normativa sobre la facturación electrónica.

También resolvieron solicitar la actualización de los valores de Régimen conforme a los cuatro sueldos mínimos de los asalariados. A la vez pidieron arancel cero, para importaciones de productos que no se producen en Bolivia y solicitaron liberar las exportaciones para permitir el ingreso de dólares al país.