Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Transporte Pesado inicia el bloqueo y pro nacional por la escasez de dólares y el desabastecimiento de diésel

Los transportistas dieron un plazo de 72 horas para que sus demandas sean atendidas, caso contrario solicitarán el adelanto de las elecciones nacionales

Las protestas han afectado principalmente a Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. Foto: EFE
Las protestas han afectado principalmente a Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. Foto: EFE

Los transportistas dieron un plazo de 72 horas para que sus demandas sean atendidas, caso contrario solicitarán el adelanto de las elecciones nacionales

Como se había anunciado este martes, los transportistas instalaron este miércoles 31 de julio, puntos de bloqueo en diferentes carreteras, pro lo que las rutas interdepartamentales de Bolivia se encuentran paralizadas.

Los transportistas reclaman al Gobierno Nacional por la escasez de diésel y de dólar, situaciones que no han sido solucionadas por las autoridades, por lo que determinaron instalar medidas de presión a nivel nacional y de manera indefinida.

Las protestas se llevan a cabo en diferentes puntos del país, afectando principalmente a Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. Según los transportistas este es su último recurso ante la falta de respuesta a sus demandas.

Entre sus observaciones, está el desabastecimiento de diésel, un problema que ha generado preocupación en el sector, pues estos dependen del combustible para operar sus vehículos y cumplir con sus rutas de carga.

En pasadas jornadas, se ha podido evidenciar que los surtidores de diésel permanecen con largas filas de transportistas esperando a recibir el carburante para continuar con sus labores, sin embargo, hay quienes esperan por varios días.

Es así que este martes se llevó a cabo un ampliado en el que se tomaron diversas determinaciones, entre las cuales está llevar a cabo un paro nacional indefinido en todos los departamentos del país y en las fronteras a partir de este 31 de julio.

De igual forma, el sector pide la renuncia de los ministros de Hidrocarburos y de Obras Públicas, así como de sus colaboradores y del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los transportistas dieron un plazo de 72 horas para resolver la situación económica del país y el abastecimiento de combustible, y en caso de que las demandas no fueran atendidas, solicitarán el adelanto de las elecciones nacionales.

Finalmente, el sector solicitó garantías para los dirigentes a nivel nacional, para que los mismos no sean perseguidos legal o políticamente.

Sobre los puntos de bloqueo, se conoce que la mayoría están instalados en Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. En el caso de Oruro los transportistas impiden el paso de los vehículos hacia la frontera con Chile, un paso importante para las importaciones y exportaciones.