Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno recibió denuncias de venta de línea blanca en dólares o con la cotización de hasta 7,5 bolivianos

Desde el Viceministerio de Defensa del Consumidor informaron que se llevarán a cabo controles en sectores como la Eloy Salmón y la Uyustus en la ciudad de La Paz.

Los operativos se extenderán a todo el país, para evitar el ilícito. Foto: AMUN
Los operativos se extenderán a todo el país, para evitar el ilícito. Foto: AMUN

Desde el Viceministerio de Defensa del Consumidor informaron que se llevarán a cabo controles en sectores como la Eloy Salmón y la Uyustus en la ciudad de La Paz.

Denuncias sobre la venta de mercadería en dólares, llegaron hasta el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor. De acuerdo con esta cartera de Estado, se vende mercadería blanca y otras, en zonas como la Eloy Salmón, a precios en dólares o a una cotización de hasta 7,50 bolivianos.

En contacto con la estatal, Bolivia TV, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó sobre las denuncias recibidas y aseguró que debido a esto se activarán operativos de control.

“En algunos establecimientos de venta de electrodomésticos, de vehículos y de inmuebles que normalmente lo hacen en dólares, están pretendiendo cobrar el dólar a 7,10 y hasta 7,50 bolivianos”, denunció Silva.

El viceministro detalló que llegó hasta sus manos una denuncia de una tienda de la Uyustus. Se habría ofrecido un equipo de televisión con un valor de mil dólares, pero al cambio de 7,10 bolivianos, lo que según Silva se trataría de una actividad ilícita y que afecta a la economía.

En ese sentido, ya se activaron controles en las dos principales calles de comercio en la zona norte de La Paz, en la Eloy Salmón y la Uyustus, sectores conocidos por el comercio. Sin embargo, los controles se extenderán al resto del país.

“Estamos realizando el rastrillaje correspondiente para identificar cuáles son las tiendas de la Uyustus y Eloy Salmón que estarían cometiendo estos ilícitos. Vamos a realizar estos controles en otros mercados también del país a fin de evitar estos atropellos”, señaló el viceministro.

De igual manera, Silva informó que, si la población desea denunciar cualquier tipo de irregularidad con el cambio del dólar, puede hacerlo a través de una línea gratuita habilitada por el viceministerio: 800100202.

Por otro lado, el viceministro indicó a fin de informar a la población, que los códigos Civil y de Comercio determinan que el usuario o consumidor no está obligado a pagar en dólares, a pesar de haber firmado un contrato en el que se señale que el método de pago será con la divisa.

“Estas dos normas señalan que puedes pagar en bolivianos, en moneda nacional, de acuerdo con el tipo de cambio oficial. Por lo tanto, la población que ha firmado un contrato de alquiler, por ejemplo, en dólares puede pagar en bolivianos, la norma les ampara, les protege. Nadie puede obligarles a pagar en moneda extranjera”, explicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com