Bolivia.com La Paz Lunes, 27 / May / 2019

Morales celebra 10 años del bono Juana Azurduy con importantes logros

En un acto público que se realizó en la Plaza Villarroel de La Paz, se recordó que ese bono fue creado en 2009, cómo el mejor regalo para las madres bolivianas, y pidió mejorar ese beneficio social.

"Sin la participación de las hermanas no habría sido posible la liberación de nuestro pueblo." Evo Morales. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales celebró este lunes, 10 años de vigencia del bono Juana Azurduy que, aseguró, aportó a la reducción de la pobreza en Bolivia y redujo la mortalidad materno infantil.

Te puede interesar: Bolivia: La pobreza llega al nivel más bajo en la historia

En un acto público que se realizó en la Plaza Villarroel de La Paz, recordó que ese bono fue creado en 2009, cómo el mejor regalo para las madres bolivianas, y pidió mejorar ese beneficio social.

"Hermanas y hermanos se han dado pasos importantes, en el día de la madre nuestro homenaje, pero hace 10 años hemos pensado cuál sería el mejor regalo al Día de la Madre y ahí viene el bono Juana Azurduy (...) y vimos cómo o de dónde gastar para el bono y tenemos los resultados, aunque hay que seguir mejorando", puntualizó en su discurso.

El Primer Mandatario precisó que, con el bono Juana Azurduy el 90% de las madres gestantes recibe atención médica gratuita; pero lamentó que el restante 10% no aproveche ese beneficio por temor a los doctores.

Según información oficial, el bono Juana Azurduy benefició en 10 años (2009-2019) de implementación a 2.265.935 madres y niños menores de dos años.

Ese beneficio entrega a las mujeres 50 bolivianos por cada control prenatal; al momento del parto reciben 120 bolivianos y otros 125 por la revisión médica del recién nacido, cada dos meses, hasta los dos años de vida, lo que suma un total de 1.820 bolivianos.

Ese programa social tiene más de 600 médicos que brindan atención en los 339 municipios del país.

El Primer Mandatario destacó también la distribución del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que garantiza una mejor alimentación a las nuevas generaciones de Bolivia.

Dijo que esa política permitió disminuir la desnutrición crónica de 32,3% en 2008 a 16% en 2016 en niños menores de cinco años, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (EDSA 2016).

Remarcó que esa disminución de la mortalidad fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esto es para tener nuevas generaciones con buena alimentación y salud, esperamos que, con la participación de las hermanas, estos bonos sean mejorados permanentemente", refrendó.

También puedes leer: La pobreza extrema en Latinoamérica alcanza el nivel máximo de los últimos diez años

Con información de ABI - Bolivia.com